Gobernanza, ciudadanía degradada e informalidad urbana en la respuesta al COVID-19 en barrios populares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)
PDF

Palabras clave

barrios populares, informalidad urbana, COVID-19, gobernanza urbana, ciudadanía degradada

Cómo citar

Benítez, J., & Cravino, M. C. (2021). Gobernanza, ciudadanía degradada e informalidad urbana en la respuesta al COVID-19 en barrios populares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Ciudadanías. Revista De Políticas Sociales Urbanas, (8). Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/ciudadanias/article/view/1124
Bookmark and Share

Resumen

El presente trabajo explora las tramas de gobernanza e informalidad urbana que se articularon durante el 2020 ante los contagios de COVID-19 en asentamientos populares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con este fin, este trabajo adopta una perspectiva cualitativa y para ellos entrevistamos a mediadores barriales, trabajadores territoriales y funcionarios públicos. A la vez, complementamos el análisis con fuentes documentales y organizamos un corpus de registros de artículos periodísticos de diarios nacionales y estadísticas públicas sobre COVID-19 en las villas porteñas. Encontramos que: a) la respuesta varió fuertemente entre los distintos barrios populares según los antecedentes en intervenciones pública y el nivel de contagio registrado; b) que las organizaciones sociales tuvieron un rol clave tanto en el planeamiento e implementación de la respuesta sanitaria, como en la contención de emergencia económicas, sociales y alimentarias; y c) que las políticas territorialmente focalizadas para responder a la crisis, de menor calidad que aquellas desplegadas en la ciudad formal, ofrecieron una forma de ciudadanía degradada.

PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.