Núm. 11 (2022): I Ponencias del Primer Congreso Argentino de Políticas Sociales (RIPPSO-UNTREF)
I Ponencias del Primer Congreso Argentino de Políticas Sociales (RIPPSO-UNTREF)

Con particular satisfacción presentamos este número especial de CIUDADANIAS dedicado al Primer Congreso Argentino de Políticas Sociales, organizado por la Red interuniversitaria de posgrados en políticas sociales -RIPPSO- en la sede de la UNTREF el pasado mes de noviembre.

Reconociendo la importancia del evento, destinado a presentar y debatir sobre los desafíos y experiencias que se desarrollan en el campo de las políticas sociales, a partir de las contribuciones teóricas, metodológicas e instrumentales de los especialistas que trabajan en ese campo, la dirección y el Comité Editorial de CIUDADANIAS resolvieron dedicar un número especial para colaborar en la difusión de las principales contribuciones del Congreso.

Con esa intención este número se limita a reproducir los artículos y contribuciones seleccionados para la publicación y se suspenden las otras secciones habituales de la revista (sección de crítica de libros, artículos libres, otros).

Lamentablemente algunas demoras en la recepción de varios de los trabajos publicables nos impidieron cumplir con el calendario de publicación semestral de la revista, por lo que este número sale con atraso. 

Como posiblemente vamos a seguir recibiendo algunos otros artículos del Congreso, hemos previsto publicarlos en la sección de artículos libres en los próximos números de la revista.

Finalmente me interesa reiterar la vocación de colaborar desde CIUDADANIAS con la producción académica de los integrantes de la RIPPSO con la publicación de las contribuciones que interese difundir por este medio. 

Jorge Carpio

Director

 

I.- Primer Congreso Argentino de Políticas Sociales (RIPPSO-UNTREF)

El Primer Congreso Argentino de Políticas Sociales, estuvo organizado por la Red Interuniversitaria de Postgrados en Políticas Sociales (RIPPSO) y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), y se realizó de manera presencial en las sedes de UNTREF de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los días 22 y 23 de septiembre de 2022.

El objetivo de este Primer Congreso fue propiciar e institucionalizar hacia el futuro una comunidad amplia y plural de debate e intercambio en torno a los avances y resultados de investigaciones académicas y de experiencias en el campo de las políticas sociales con el fin de realizar aportes para la elaboración de intervenciones que actúen con eficacia en la promoción de derechos y en una mayor justicia social.

El evento contó con más de 200 ponentes provenientes de distintas provincias argentinas y también de países vecinos. Participaron investigadoras e investigadores de universidades y centros académicos, colectivos profesionales, trabajadores de la administración pública nacional y subnacional, y de organizaciones sociales, comprometidos y comprometidas con la construcción, implementación y evaluación de estrategias públicas para la protección, promoción del bienestar y sostenibilidad de la vida de la ciudadanía en territorios heterogéneos y desiguales.

Por un lado, la exposición de ponencias se organizó en seis ejes temáticos coordinados por especialistas que sistematizaron, organizados en distintos subejes, las principales problemáticas y preocupaciones que modelan el campo actual de las políticas sociales:

  1. Políticas sociales y paradigmas de desarrollo. Coordinada por Diego Masello (UNTREF), Javier Ozollo (UNCUYO) y Juan Agüero (UNMdP)
  2. Políticas sociales, medio ambiente y emergencias. Coordinada por Matías Godio (UBA- UNTREF) y Nora Britos (UNC)
  3. Políticas sociales, institucionalidad y gestión. Coordinada por Adriana Clemente (UBA - UNTREF) y Patricia Davolos (UNTREF - UBA)
  4. Políticas sociales, géneros y feminismos. Coordinada por Carla Zibecchi (CONICET-UNTREF), Cristina González (FCS- UNC) y Claudia Anzorena (INICIHUSA-CONICET, UNCuyo)
  5. Políticas sociales y construcción de ciudadanía. Coordinada por Laura Garcés (UNSJ) y Mariana Gabrinetti (UNLP)
  6. Construcción de conocimiento para el diseño de políticas sociales. Coordinada por Cristina Erbaro (UNTREF) y Gabriela Benza (UNTREF).

Por el otro lado, se realizaron cinco Mesas Temáticas Centrales con destacados invitados, a partir de las cuales se propició un acercamiento más pormenorizado a los retos y problemáticas que la actual coyuntura del país impone reflexionar relativas, en términos amplios, a las líneas de continuidad, límites y disputas del modelo económico-político-social imperante y a la producción de bienestar que institucionaliza.  Las Mesas se conformaron procurando una representación plural de opiniones y ámbitos diversos:

  • MESA “POBREZA E INDIGENCIA: MEDICIÓN, IMPACTO Y POLÍTICAS DE INGRESOS” que contó con la participación de Martín Moreno (CENEP; FSOC-UBA), Ana Arias (Decana FSOC-UBA), Guillermo Manzano (Director Nacional de Estadísticas de Condiciones de Vida, INDEC) y Sandra Guimenez (IESCODE-UNPAZ y FSOC-UBA)
  • MESA “EVALUACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES” que contó con la participación de Roxana Mazzola (Directora Nacional de Transparencia, Min. Obras Públicas Nación), Alejandra Beccaria (UNICEF), Alberto Sanchis (SIEMPRO, Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales) y Guadalupe Grau (Coordinadora de Estudios Estratégicos, Dirección General de Información Social Estratégica, Min. Desarrollo Social Nación)
  • MESA “POS PANDEMIA Y VULNERABILIDADES ASOCIADAS” con la participación de Daniel Arroyo (Politólogo, Docente, Diputado Nacional FDT), Gisela Clivagio (Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Min. Desarrollo Social Nación) y Alicia Stolkiner (UNLA y UADER)
  • MESA “FEDERALISMO Y GESTIÓN LOCAL EN LAS POLÍTICAS SOCIALES: CONFLICTOS, LÍMITES Y POSIBILIDADES” con la participación de Gabriel Yedlin (titular de la UE Norte Grande para la Equidad Social), Antonio Colicigno (Federación Argentina de Municipios -FAM), María del Carmen Feijoó (Comisión asesora de la sociedad civil de ONU MUJERES, Argentina) y Ricardo Aronskind (UBA y UNGS).
  • MESA “RELECTURAS SOBRE LA PROTECCIÓN SOCIAL EN POSPANDEMIA” con la participación de Lucia Corsiglia (Administración Nacional de la Seguridad Social), Dina Sánchez (Secretaria Generaladjunta de la Unión de Trabajadores de la Encomia Popular y referente del Frente Darío Santillán), Rosalía Cortés (FLACSO/IDES), Claudia Danani (IIGG/FSOC UBA , ICO/UNGS) y Laura Garcés (Directora de la Maestría de Políticas Sociales UNSJ; RIPPSO).

La conferencia de apertura estuvo a cargo de Fernando Filgueiras (Coordinador de Unidad de Métodos y Acceso a Datos, Universidad de la República, Uruguay. Jefe de Oficina País, UNFPA), y la mesa de cierre conto con la participación de Sonia Fleury (investigadora del Centro de Estudios Estratégicos de la Fundación Oswaldo Cruz- FIOCRUZ, Brasil) y Carlos Vilas (Director de la Maestría en Políticas Públicas y Gobierno, Universidad de Lanús, Argentina), que introdujeron una perspectiva regional y latinoamericana en clave comparativa.

Con el objeto de compartir estos debates, balances y desarrollos, este número de la Revista Ciudadanías, publica algunas de las ponencias que reflejan el espíritu de las preocupaciones que atravesaron los distintos ejes temáticos[1], como así también compartimos la exposición de Sonia Fleury en su conferencia de cierre, y los debates centrales surgidos de la mesa temática “POBREZA E INDIGENCIA: MEDICIÓN, IMPACTO Y POLÍTICAS DE INGRESOS”.

Finalmente, subrayar que la realización de este Congreso sólo ha sido posible por un intenso trabajo de equipo y el apoyo de numerosas instituciones agrupadas en la RIPPSO.

En un intervalo de las sesiones del Congreso se realizó una reunión plenaria de la RIPPSO para formalizar el cambio de la Comisión Directiva, por el cumplimiento del mandato de la Comisión presidida por Jorge Carpio en representación de la UNTREF. La asamblea eligió la nueva Comisión Directiva integrada por Lía Zottola, que la presidirá, en representación de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, de Laura Garcés de la Universidad de San Juan y Jorge Carpio de UNTREF como primer y segundo vocal respectivamente. Esta Comisión tiene mandato por dos años y tiene a su cargo la organización del Segundo Congreso Argentino de Políticas Sociales durante el año 2024.

Desde la Comisión Organizadora de UNTREF, agradecemos a todas las personas que han contribuido de diferentes formas a la preparación y desarrollo de este primer congreso.

La Comisión Organizadora UNTREF estuvo constituida por Jorge Carpio, Patricia Feliú, Gabriela Benza, Cristina Erbaro y Patricia Dávolos.

Patricia Dávolos

Equipo Editorial

 

[1]Las mismas fueron revisadas por evaluadores anónimos.