Envíos
El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Se adjuntan dos archivos: uno con el artículo y otro con las referencias del autor
  • El texto cumple con las normas establecidas en la sección Presentación de los trabajos, incluyendo las acciones necesarias para garantizar el anonimato de la evaluación.
  • Las referencias bibliográficas siguen el formato indicado.

Directrices para autores/as

Los editores aceptarán trabajos de investigación que realicen un aporte en la materia. El envío de los trabajos supone que el material es inédito. En caso contrario, los artículos deberán estar autorizados para su publicación por sus editores originales. 

Los artículos podrán presentarse en español e inglés. Los editores considerarán, en particular, la presentación de trabajos en otros idiomas.

La publicación estará supeditada a un arbitraje por dos árbitros externos, con el sistema de doble ciego.

Presentación de los trabajos

Los artículos deben ser enviados como archivo en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect a través del sitio de la revista: www.revistasuntref.com.ar/index.php/reg

Los artículos deben ser elaborados a partir de la plantilla de la revista. Se podrá descargar desde Plantilla artículos.

Las reseñas bibliográficas deben ser elaborados a partir de la plantilla de la revista. Se podrá descargar desde Plantilla reseñas.

Los manuscritos que no cumplan con los siguientes requerimientos, no serán considerados para su publicación:

1. El artículo deberá constar de los siguientes ítem:

a. Título (se sugiere una extensión máxima de 15 palabras)
b.Resumen (extensión máxima: 200 palabras) en español e inglés
c. Cinco palabras claves en español e inglés

2. La extensión máxima del artículo será de 10.000 palabras en total. Esto incluye todo el contenido del archivo: título, resumen, notas al pie, tablas y bibliografía.

3. En archivo aparte, se debe adjuntar una hoja con el nombre y breve cv del autor (extensión máxima: 100 palabras). IMPORTANTE: el nombre del autor/a no debe constar en el artículo, sino en esta hoja anexa.

4. Para garantizar el anonimato de la evaluación entre pares: 

a. En caso de citar trabajos propios, reemplazar la cita y referencia bibliográfica por la fórmula Autor/a, Año (ejemplo: Autor, 2019). Esto significa que el título del trabajo citado también deberá ser borrado. 
b. Eliminar de las propiedades del archivo la identificación del autor/a.

5. Las notas, citas bibliográficas y aclaraciones deberán ser escritas a pie de página, con números arábigos en superíndice. Se ubican siempre después de los signos de puntuación. Deben insertarse con el comando automático del Word: Menú Insertar, Referencia, Nota al pie.

También se reciben reseñas bibliográficas sobre textos publicados en Argentina u otros países en los últimos 3 años. Podrán tener entre 1.800 y 2.000 palabras e incluirán la referencia completa del texto reseñado –bajo la modalidad Autor (año de publicación) Título; Editorial: ciudad– y una breve biografía del autor/a.

Normas de citado y bibliografía

- Toda cita debe hacerse en nota al pie de página

Libro

Nombre y apellido del autor, título del libro, número de edición, ciudad de edición, editorial, año de publicación, página o páginas citadas. (En las notas al pie no se debe invertir el nombre y apellido porque no se trata de una lista ordenada alfabéticamente, como es una bibliografía.)

Ejemplo:

Bernardo Lischinsky, Introducción a la formulación y evaluación de proyectos, Caseros, Eduntref, 2008, pp. 42-44.

Libro de varios autores o compilación

Nombre y apellido del autor, “título del artículo”, en nombre y apellido del compilador o editor, título del libro, ciudad de edición, editorial, año de publicación, página o páginas citadas.

Ejemplo:

María Elena Caram, “Los unos y los otros. Aportes sobre las personas y las partes en los conflictos”, en Osvaldo Daniel Avelluto (comp.), Resolución de conflictos. Historia, fundamentos y clínica, Caseros, Eduntref, 2008, p. 177. 

Artículo en una publicación periódica

Nombre y apellido del autor, “título del artículo”, en título de revista, vol., núm., año, página o páginas. 

Ejemplo: 

Graciela Montaldo, “Argentina año cero”, en Confines, núm. 18, 2006, p. 202.

- Las referencias bibliográficas de revistas no necesitan incluir lugar, editorial o mes de aparición; sí volumen, número y año.

- Cuando la referencia es exactamente la misma que para la cita anterior utilizar Ibid.

- Cuando la referencia es la misma que la inme diata anterior pero el número de página se modifica se usa: Ibid, p. 74.

- Para indicar que una obra ya ha sido citada antes, aunque no en la referencia inmediatamente anterior, se utiliza ob. cit (obra citada), tanto para títulos de libros como para artículos y siempre va con el nombre y apellido del autor. Se prefiere la expresión en castellano a la utilizada en latín op. cit

Por ejemplo:

María Elena Caram, ob. cit ., p. 95.

- En el caso de que se hayan citado más de una obra del mismo autor, se repetirán las primeras palabras del título seguidas de puntos suspensivos, luego se agregará ob. cit. y se indicará el número de página.

Por ejemplo: 

María Elena Caram, “Los unos y los otros...”, ob. cit., p. 180.

- En ningún caso se utilizaran dos puntos luego de en.

Recepción y evaluación de artículos

Los trabajos recibidos son evaluados preliminarmente por el equipo editorial para establecer la pertinencia del artículo y verificar el estricto cumplimiento de las normas para autores. Esta revisión determina cuáles artículos serán evaluados por pares externos.

El sistema de evaluación adoptado por la revista es doble ciego (se conserva el anonimato de los autores y los evaluadores).

Los posibles resultados de la evaluación son:

1. Publicar sin cambios
2. Publicar cuando se hayan cumplido correcciones menores
3. Publicar una vez que se haya efectuado una revisión a fondo
4. Rechazar.

Cuando las evaluaciones requieran cambios (resultados 2 y 3), el autor debe modificar el artículo con la herramienta “control de cambios” y –si fuese necesario– anexar un mensaje explicativo en el que argumente cómo se incorporaron los cambios solicitados. Si el resultado de la evaluación es 3 (Publicar una vez que se haya efectuado una revisión a fondo), el equipo editorial en consulta con los evaluadores toma la decisión final sobre la publicación del artículo teniendo en cuenta si la revisión a fondo solicitada se cumplió satisfactoriamente.

Cuando las evaluaciones de pares arrojen resultados discrepantes, el texto será enviado a un tercer árbitro, cuya decisión definirá la publicación. 

Los resultados del proceso de dictamen académico serán inapelables en todos los casos.

La coordinación editorial de la revista se reserva el derecho de hacer la corrección de estilo y cambios editoriales que considere necesarios para mejorar el trabajo, comprometiéndose a no introducir modificaciones que afecten el sentido del texto.

Ante cualquier consulta, escriba a reg@untref.edu.ar

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.