Del exterminio a la expulsión
PDF

Palabras clave

Genocidio armenio
Masacres
Deportaciones
Asimilación forzada
Expropiación

Cómo citar

Debia, J. (2021). Del exterminio a la expulsión. Revista De Estudios Sobre Genocidio, 16, 172-196. Recuperado a partir de http://revistas.untref.edu.ar/index.php/reg/article/view/1169

Resumen

Generalmente, el estudio del genocidio armenio es circunscripto a los años de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Sin embargo, los armenios siguieron siendo atacados durante la guerra de independencia turca (1919-1923). Por esta razón, aquí se propone un análisis comparativo de los métodos genocidas utilizados por los Jóvenes Turcos durante la Gran Guerra con las políticas aplicadas por los nacionalistas turcos durante la posguerra, para determinar si en el período 1919-1923 hubo una continuidad del genocidio armenio o una sucesión de conflictos interétnicos.

Además, se intentará demostrar que este genocidio iniciado en 1915 constó de dos fases: una reorganizadora y otra constituyente, las cuales no sólo afectaron a los armenios del Imperio Otomano sino también a los de Transcaucasia. Con este objetivo, se analizarán especialmente los telegramas de los archivos turco-otomanos, alemanes y estadounidenses, como también se utilizarán periódicos, documentos estatales otomanos, relatos de sobrevivientes armenios, memorias de embajadores, misioneros y oficiales, y algunos censos y cálculos estimativos de población.

PDF
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.