El Informe Universidades y Conflicto Armado en Colombia: simetrías y teoría de los dos demonios
PDF

Palabras clave

Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad en Colombia, universidades y conflicto armado, memoria y representaciones, prácticas sociales genocidas.

Cómo citar

Beltrán, M. Ángel, & Silva Tovar, G. A. (2023). El Informe Universidades y Conflicto Armado en Colombia: simetrías y teoría de los dos demonios. Revista De Estudios Sobre Genocidio, 18, 5-27. Recuperado a partir de http://revistas.untref.edu.ar/index.php/reg/article/view/1780

Resumen

El objetivo de este artículo es controvertir algunas tesis formuladas por la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV), a partir de un análisis crítico del informe sobre Universidades y Conflicto Armado en Colombia. En la primera parte del mismo se analiza el derecho a la verdad a partir de un breve recorrido por la jurisprudencia internacional y nacional; en un segundo momento, y recuperando los aportes del sociólogo argentino Daniel Feierstein sobre memorias y representaciones, se analiza el proceso de verdad en relación con los  múltiples procesos de construcción de la memoria y cómo éstos se ven reflejados de manera general en el Informe de la Comisión; para finalmente formular algunos planteamientos críticos respecto a la manera como la CEV ha interpretado el conflicto armado en las universidades colombianas.

PDF

El contenido de esta revista está licenciado bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.