Trauma. Herencia, palabra y acción colectiva
PDF

Cómo citar

Fernandez, A. (2023). Trauma. Herencia, palabra y acción colectiva. Revista De Estudios Sobre Genocidio, 18, 103-108. Recuperado a partir de http://revistas.untref.edu.ar/index.php/reg/article/view/1787

Resumen

Trauma. Herencia, palabra y acción colectiva es una producción colectiva coordinada por Almudena Hernando. Las autoras, psicólogas y psicoanalistas, estudian en cada capítulo el trauma colectivo y la transmisión generacional del mismo. El trauma se inscribe socialmente y pasa de generación en generación, frecuentemente en silencio, y genera efectos que hasta los propios afectados desconocen. El libro se propone explorar a partir de distintas voces cómo ese trauma puede seguir doliendo años y generaciones después, cómo lo no dicho se transmite y eventualmente aparece una y otra vez: “habrá huellas, al menos en síntomas que continuarán ligando a las generaciones entre sí, en un sufrimiento del cual les seguirá siendo desconocida la apuesta que sostiene.” Para lidiar con el trauma, la elaboración. Se plantea el psicoanálisis como escucha atenta capaz de desmantelar las capas ocultas del pasado, capaz de elaborar lo que hasta el momento no pudo ser dicho, como posibilidad de metabolizar el sufrimiento. 



PDF

El contenido de esta revista está licenciado bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.