Cuando el personal sanitario causa daño
PDF

Palabras clave

Participación médica en la tortura
Práctica de la tortura médica
Sistema penitenciario sirio
Hospitales militares
Daño como concepto analítico

Cómo citar

Muckermann, V. (2024). Cuando el personal sanitario causa daño. Revista De Estudios Sobre Genocidio, 19, 49-83. Recuperado a partir de http://revistas.untref.edu.ar/index.php/reg/article/view/2156

ARK

http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s23623985/f76spzn48

Resumen

Este artículo se basa en una extensa reconstrucción praxeológica de la participación médica en la tortura en Siria desde 2011. La investigación se llevó a cabo entre 2021 y 2023 mediante el análisis de informes de organizaciones de derechos humanos y activistas, los relatos de sobrevivientes, así como informes de juicios y literatura académica. Después de esbozar una lista no exhaustiva de patrones predominantes de participación médica en la tortura, compilados para la reconstrucción general de esta práctica, se presentarán en detalle tres patrones recurrentes.

Estos patrones sugieren aspectos relevantes y preguntas abiertas que estimulan la investigación al emplear de manera exploratoria el daño como un concepto analítico en la investigación sobre la violencia: (1.) Negligencia médica y tratamiento arbitrario, (2.) anamnesis y la explotación de la historia clínica, y (3.) el patrón más amplio de transportar personas y detenerlas en hospitales militares.

Este artículo sostiene que el uso del daño como un concepto analítico en la investigación sobre la violencia puede liberarnos de categorías (jurídicas) demasiado restrictivas, nos permite ir más allá de las dicotomías simplificadas de perpetradores y víctimas, nos habilita a discutir los impactos epistémicos de la práctica, y además nos permite revisar definiciones como la de la participación médica en la tortura.

PDF
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.