Pliegues genocidas en Estados nacientes: el genocidio armenio en Turquía y el genocidio indígena en Argentina

  • Alexis Papazian FFyL-UBA
Palabras clave: genocidio armenio, genocidio indígena, Estado, Negacionismo

Resumen

Este artículo analiza los procesos genocidas más allá de una situación específica. Nos centramos en cuatro puntos; el primero argumenta en pos de los estudios comparativos proponiendo un estudio conceptual-comparativo que nos permita visualizar estos genocidios como parte del decurso histórico de Occidente a partir de elementos constitutivos de los Estados turco y argentino. El segundo apartado compara y analiza la relación entre ambos procesos genocidas en la construcción del Estado y del ciudadano imaginado. El tercer punto del trabajo busca un paralelo en torno a las técnicas y los dispositivos de control de estos genocidios, marcando con especial atención el tipo de sociedad deseada y la lógica genocida más allá de las atrocidades cometidas. Finalmente, es vital comprender las continuidades hasta nuestros días a partir de las políticas represivas, negacionistas o invisibilizadoras. Políticas que no solo incluyen al Estado responsable, sino también a investigadores de las ciencias sociales que reactualizan discursos negacionistas a partir de argumentos y lecturas acomodaticias de la historia. Somos conscientes de los particularismos que cada evento histórico encierra, pero eso no es contrario a pensar los pliegues que conectan diversos eventos traumáticos que estructuran, hasta nuestros días, las relaciones sociales en diversos tiempos y espacios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alexis Papazian, FFyL-UBA

Alexis Papazian es profesor de Historia y doctor en Antropología por la Universidad de Buenos Aires. Participa desde hace más de 10 años de diversos equipos de investigación universitarios. Ha publicado artículos en revistas especializadas nacionales y extranjeras y participado en congresos y jornadas académicas dentro y fuera del país.  
Las temáticas abordadas por él se pueden resumir en torno a problemáticas territoriales en perspectiva histórica en relación con los procesos genocidas, con especial atención al indígena en la Argentina. También ha publicado artículos y ponencias referidas al genocidio armenio y los procesos de diáspora y negacionismo.
Su tesis doctoral trabajó sobre la conformación territorial en la región de Pulmarí, provincia de Neuquén, desde
fines del siglo XIX hasta inicios del siglo XXI.
Es miembro de la Red de Investigadorxs de Genocidio y Política Indígena en la Argentina (FFyL-UBA) y de la Fundación Luisa Hairabedian, en la cual dirige el área académica. También es docente universitario en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)

Publicado
2018-12-20