Resumen
Los estudios sobre el genocidio son una categoría emergente pero a la vez reconocida de la investigación académica. El campo es sólido y se encuentra en un punto de inflexión en tanto otras disciplinas abordan su objeto. Este artículo identifica dos áreas del campo a las que huelga prestarles más atención desde la academia. Primero, resulta vital prestar una renovada atención al carácter procesual del genocidio y a lo que implica un modo particularizado de comprenderlo, en especial, en relación con la prevención.
El artículo explora esta relación por medio de un análisis enfocado en los procesos acerca del concepto poco estudiado de “genocidio por desgaste” en búsqueda de compromiso y un análisis crítico del concepto. En segundo lugar, disciplinas nuevas ingresaron al campo de estudio sobre el genocidio y, junto con ellas, otras metodologías y abordajes. Si bien se trata de un avance grato, los estudios sobre el genocidio deben pasar de centrarse en la investigación multidisciplinaria a la interdisciplinarias a fin de evitar la fragmentación y poder cumplir con los diversos objetivos del campo.
El contenido de esta revista está licenciado bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0.