El género y el futuro de los estudios sobre el genocidio y la prevención
PDF

Palabras clave

Género
Violencia sexual
mujeres
advertencia temprana
prevención

Cómo citar

von Joeden-Forgey, E. (2016). El género y el futuro de los estudios sobre el genocidio y la prevención. Revista De Estudios Sobre Genocidio, 11, 67-89. Recuperado a partir de http://revistas.untref.edu.ar/index.php/reg/article/view/6

Resumen

Este artículo aborda los aportes de la investigación sobre género para la definición del delito de genocidio y para aprehenderlo como proceso histórico. Se afirma que la violencia de género es un elemento central de aquel crimen. Más allá de los debates sobre la violencia y la violación sexual, se argumenta que abordar estas atrocidades en general desde una perspectiva de género brinda herramientas importantes para un sistema de advertencia que debe ser incorporado a la metodología de investigación y a las estrategias de confección de informes de las Naciones Unidas, la Corte Internacional de Justicia (CPI), las organizaciones de derechos humanos y los organismos gubernamentales y servicios de inteligencia. Por medio de un breve análisis de los casos de Darfur y Srebrenica, el artículo demuestra el modo en que las conceptualizaciones que no incorporan la dimensión de género no logran reconocer y describir de manera adecuada los tipos específicos de violencia que son, en general, indicadores del crimen de genocidio. Además, se propone que esta deficiencia puede contribuir o perpetuar, sin advertirlo, las estrategias de negación de los genocidios.

PDF

El contenido de esta revista está licenciado bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.