INTERCULTURALIDAD, EDUCACIÓN Y DISCAPACIDAD

REPENSANDO LA RELACIÓN ENTRE LOS INSTITUTOS DESDE UNA PERSPECTIVA ÉTICA

  • Viviana Fátima Afonso UAI
Palabras clave: Educación inclusiva, Necesidades educativas especiales, Diversidad, Interculturalidad, Discapacidad

Resumen

El artículo que se presenta a continuación ha sido elaborado con el propósito de interpelar la educación para las personas con discapacidad o con necesidades educativas especiales (NEE) o con necesidades educativas derivadas de la discapacidad (NEDD) desde una perspectiva ética que desande un camino hacia una comprensión desnaturalizada y fidedigna.

 Para ello se ha optado por correr el punto de mira desde la clásica categorización del instituto como un mero mecanismo homogeneizador hacia una visión que lo dimensiona como oportunidad para la realización de las personas. Es importante tener en cuenta que los procesos educativos se encuentran, cada vez con mayor énfasis, volcándose hacia el sujeto en pos de otorgarle el protagonismo que merece, superando así viejas ataduras que generan un viraje producido hacia el reconocimiento de la importancia que posee la diversidad, la interculturalidad y lo interrelacional en el ámbito educacional.

 En tal sentido se ha practicado una relectura de grandes pensadores en una senda que permita perfilar el fundamento y horizonte del nuestro.

Resumen visto = 439 veces
PDF - Artículo descargado = 587 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-07-05
Cómo citar
Afonso, V. F. (2019). INTERCULTURALIDAD, EDUCACIÓN Y DISCAPACIDAD. Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (10), 57-67. Recuperado a partir de http://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/146
Sección
Sección general