La Revista Latinoamericana de Política y Administración de la Educación (RELAPAE) es editada por el Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación (NIFEDE) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) bajo la dirección de Norberto Fernández Lamarra.

Esta Revista propone un ámbito académico propicio para el análisis, el estudio, el debate y la difusión de la problemática de las políticas y la administración de la educación en la Argentina y en América Latina tanto desde una perspectiva histórica y comparada como de alternativas deseables y posibles para su mejoramiento en relación con su calidad y pertinencia, su democratización y su integración y convergencia a nivel nacional y regional.

Esperamos que la edición de la RELAPAE contribuya al mejoramiento y a una mayor equidad, pertinencia y calidad de la educación tanto en la Argentina con en otros países de América Latina, y se constituya en un ámbito plural para la reflexión, el análisis y el debate sobre la situación actual y futura de la educación.

A fin de asegurar la más amplia participación en estos debates necesarios y la mayor calidad académica de los mismos, RELAPAE es de carácter electrónico, de acceso libre y pleno, bilingüe (castellano y portugués) y arbitrada según estándares académicos internacionalmente aceptados.

La publicación será de carácter periódico, seriada, y especializada. Para ello, sus comités editoriales nacional e internacional están integrados por destacados académicos de la especialidad de universidades argentinas y de muchos otros países de América Latina, Europa y América del Norte.

RELAPAE se encuentra indexada en Catálogo LATINDEX con el Nivel 1 y en el Núcleo Básico de Revistas Científicas del CAICyT- CONICET.

 

 

SECCIONES DE LA REVISTA

La Revista RELAPAE incluye en sus números diversas secciones con diferente tipo de contenido. A saber:

  • Sección General: Trabajos de investigación teórica y aplicada, originales, de relevancia en el campo de políticas, planeamiento, gestión y administración, y evaluación de la educación, tanto en castellano como en portugués.
  • Sección Cátedra UNESCO. Educación y futuro: Esta sección tiene por objeto conformar un cuerpo de trabajos académicos que contribuyan a enriquecer el campo de análisis de la Cátedra UNESCO "Educación y Futuro en América Latina. Reformas, cambios e innovaciones”, aprobada por el Sector de Educación Superior de la UNESCO en el año 2016 y con sede en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. La Cátedra "Educación y Futuro en América Latina. Reformas, cambios e innovaciones” es la primera Cátedra UNESCO dedicada a temas educativos, que funciona en una universidad pública argentina. Su objetivo es construir conocimiento académico sobre el análisis de experiencias educativas transformadoras en la región y con la mira puesta en el mediano y el largo plazo. Por su alcance regional consideramos sumamente relevante dedicar una sección especial en cada número de RELAPAE para la publicación de contribuciones de especialistas en la temática.
  • Reseñas de libros: Incluye reseñas de libros de reciente publicación de relevancia en el campo de políticas, planeamiento, gestión y administración, y evaluación de la educación, tanto en castellano como en portugués.
  • Reseñas de tesis: Incluye reseñas de tesis de publicación reciente de relevancia en el campo de políticas, planeamiento, gestión y administración, y evaluación de la educación, tanto en castellano como en portugués
  • Reseñas de revistas: Incluye reseñas de revistas de relevancia en el campo de políticas, planeamiento, gestión y administración, y evaluación de la educación, tanto en castellano como en portugués.

 

POLÍTICA ANTIPLAGIO

Los/as autores/as se obligan a no cometer plagio, definido este como apropiación de textos de otros autores/as sin su consentimiento y sin citar la fuente de los mismos, aun si el permiso hubiere sido expreso por parte de estos últimos autores/as. Asimismo, se comprometen a no incluir en los textos postulados otros textos ya creados por ellos mismos, evitando que exista más de un 20% de coincidencia entre un texto previo y el postulado.

Ante la identificación de una situación de plagio, los editores enviarán a los autores un informe el que se rechaza definitivamente el artículo.

El artículo propuesto ha de ser original y no estar postulado simultáneamente a otra publicación ni haber sido publicado con anterioridad en cualquier soporte. Asimismo, se pueden presentar trabajos convenientemente actualizados y adecuados a partir de ponencias a congresos científicos no publicados o solo accesibles en libros de actas, especificando la procedencia ante el consejo editorial evaluador de nuestra revista.

 

PROCESO DE REVISIÓN DE DOBLE PARES CIEGOS

Se asignarán dos o más revisores/as expertos/as externos/as que evaluarán el artículo de forma confidencial y anónima (doble ciego). Utilizarán para su informe el formulario para revisores/as online. Como ejercicio de transparencia, la revista pone a disposición este modelo de formulario exclusivamente para su consulta.

Los/las editores/as de la revista informarán al autor/a en un periodo de 90 días respecto a si el manuscrito ha sido rechazado o aceptado para la evaluación por parte de los/as revisores/as.

En caso de que el manuscrito presente problemas superficiales de estructura y/o forma, el editor/a enviará a los/as autores/as las sugerencias pertinentes para que sean corregidas antes de que el manuscrito sea enviado a los/as revisores/as. En este caso, el/la autor/a dispondrá de un plazo máximo de 30 días para entregar al editor/a el manuscrito corregido. El editor/a se reserva el derecho a realizar modificaciones formales básicas, que no afecten al contenido del texto, para agilizar el proceso editorial.

Duración del proceso de revisión de manuscritos: el tiempo promedio empleado por los/as revisores/as de la revista RELAPAE es de 60 a 90 días. El editor/a enviará al autor/a los informes de revisión recibidos, así como las recomendaciones (en su caso) de modificación del artículo o, en su defecto, la decisión de rechazo del manuscrito junto con los informes de revisión. En caso de que sea preciso, el manuscrito será enviado nuevamente a los/as revisores/ as para continuar el proceso de evaluación hasta concluir el dictamen de rechazo o aprobación definitivo.

En cada caso, el/ la autor/a dispondrá de un máximo de 30 días para entregar al editor/a el manuscrito corregido junto con una justificación de los cambios introducidos, así como de aquellas discrepancias que conllevan la no modificación de uno o varios de los aspectos señalados por los/as revisores/as, de producirse.

En caso de que existan contradicciones entre los juicios emitidos por los revisores/as (por ejemplo, un/a revisor/a opina que el artículo debe ser rechazado y un/a segundo/a revisor/a emite un juicio favorable a su publicación con cambios menores) o de que el editor/a no esté completamente convencido de la justificación que acompaña al juicio emitido por un/a revisor/a, el artículo será enviado a un tercer revisor/a.