Política editorial

POLÍTICA DE SECCIÓN

RELAPAE publica dos número por año, en Julio y Diciembre respectivamente. Presenta en cada número al menos una "Sección General" de artículos, una sección de "Educación comparada" - que recoge artículos acerca de temas propios de la educación comparada o bien de estudios sobre la educación realizados en perspectiva comparada- y una de "Reseñas" (dividida en reseñas de libros, de tesis y revistas) de publicaciones relativas a la política y administración de la educación. Eventualmente se presentan las secciones "Dossier Temático", convocando a especialistas como editores invitados para abordar una temática en particular, y "Cátedra UNESCO. Educación y futuro".
Tanto los artículos de la sección general como los de educación comparada y dossier temático se encuentran evaluados por el sistema de dobles ciegos. Mientras que las reseñas y los artículos de Cátedra Unesco son aprobados por la secretaría editorial y la dirección de RELAPAE.

  • Sección General: Trabajos de investigación teórica y aplicada, originales, de relevancia en el campo de políticas, planeamiento, gestión y administración, y evaluación de la educación, tanto en castellano como en portugués. Extensión: entre 6.000 y 8.000 palabras. Son evaluados por pares ciegos, uno nacional y otro internacional.
  • Dossier Temático: Trabajos de investigación teórica y aplicada, originales, de una temática específica a designar para un número de la revista, tanto en castellano como en portugués. Extensión: entre 6.000 y 8.000 palabras. Son evaluados por pares ciegos, uno nacional y otro internacional.
  • Educación comparada: la sección incluye artículos originales ya se trate de resultados de investigaciones o de ensayos teóricos o de debate acerca de temas propios de la educación comparada o bien de estudios sobre la educación realizados en perspectiva comparada. Extensión: entre 6.000 y 8.000 palabras. Son evaluados por pares ciegos, uno nacional y otro internacional.
  • Sección Cátedra UNESCO. Educación y futuro: Esta sección tiene por objeto conformar un cuerpo de trabajos académicos que contribuyan a enriquecer el campo de análisis de la Cátedra UNESCO "Educación y Futuro en América Latina. Reformas, cambios e innovaciones”, aprobada por el Sector de Educación Superior de la UNESCO en el año 2016 y con sede en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. La Cátedra "Educación y Futuro en América Latina. Reformas, cambios e innovaciones” es la primera Cátedra UNESCO dedicada a temas educativos, que funciona en una universidad pública argentina. Su objetivo es construir conocimiento académico sobre el análisis de experiencias educativas transformadoras en la región y con la mira puesta en el mediano y el largo plazo. Extensión: entre 6.000 y 8.000 palabras. Son aprobados por la Secretaría editorial y la Dirección de RELAPAE.
  • Reseñas de libros: Incluye reseñas de libros de reciente publicación de relevancia en el campo de políticas, planeamiento, gestión y administración, y evaluación de la educación, tanto en castellano como en portugués. Extensión: entre 1.000 y 2.000 palabras. Son aprobados por la Secretaría editorial y la Dirección de RELAPAE.
  • Reseñas de tesis: Incluye reseñas de tesis de publicación reciente de relevancia en el campo de políticas, planeamiento, gestión y administración, y evaluación de la educación, tanto en castellano como en portugués. Extensión: entre 1.000 y 2.000 palabras. Son aprobados por la Secretaría editorial y la Dirección de RELAPAE.
  • Reseñas de revistas: Incluye reseñas de revistas de relevancia en el campo de políticas, planeamiento, gestión y administración, y evaluación de la educación, tanto en castellano como en portugués. Extensión: entre 1.000 y 2.000 palabras. Son aprobados por la Secretaría editorial y la Dirección de RELAPAE.

POLÍTICA DE REVISIÓN POR PARES
Todo el proceso concerniente al envío, evaluación y publicación de los artículos será gestionado a través de la plataforma Open Journal System (OJS). 

1. La Secretaría editorial revisa el cumplimiento de las pautas para el envío de artículos como su adecuación a los contenidos de la revista y a las convocatorias temáticas.

Los factores en los que se funda la decisión sobre la aceptación o rechazo de los trabajos por parte de los editores de la Revista son los siguientes:

  • Originalidad: totalmente original, información valiosa, repetición de resultados conocidos;
  • Actualidad y novedad;
  • Relevancia: aplicabilidad de los resultados para la resolución de problemas concretos;
  • Significación: para el avance del conocimiento científico;
  • Fiabilidad y validez científica: calidad metodológica contrastada;
  • Presentación: buena redacción, organización (coherencia lógica y presentación material).

Luego el artículo es revisado con una herramienta antiplagios. Si el artículo cumple con estos requisitos, se registra la fecha de recepcíón del artículo y  la Secretaría Editorial designa dos evaluadores externos, uno nacional y otro internacional. Estos evalúan según el formato de revisión por pares de doble ciego -Double blind peer review- (el evaluador no conoce al autor y el autor no conoce a sus evaluadores). El tiempo de evaluación oscila entre los 30 y 180 días. 

2. RELAPAE envía a los evaluadores un protocolo de evaluación que contempla los siguientes puntos a evaluar: 1. Adecuación de la presentación a las normas de edición de la RELAPAE; 2. Relevancia del artículo para la comunidad académica en general y aquélla especializada en el estudio de las políticas y la administración de la educación en la Argentina y en América Latina; 3. Nivel de la revisión teórica de la cuestión (por ejemplo novedades en las referencias) y/o aportaciones de fundamentación teórica; 4. Calidad de los aspectos metodológicos del artículo; 5. Adecuación del título, palabras clave y el resumen con el contenido del artículo

 3. El protocolo prevee 4 resultados de la evaluación: A. ACEPTAR ESTE ENVÍO: El artículo puede publicarse tal como fue enviado (o con pequeñas correcciones formales); B. PUBLICABLE CON MODIFICACIONES: El artículo puede publicarse después de ser realizadas algunas correcciones y mejoras de fondo y/o presentación; C. REENVIAR PARA REVISIÓN: El artículo podría publicarse siempre que antes se le realicen profundas correcciones y mejoras de fondo y/o presentación. El evaluador revisará nuevamente el artículo con los cambios sugeridos en una segunda ronda para definir su aprobación final.; D. NO PUBLICABLE: No debería ser publicado en la RELAPAE.

4. En caso que las evaluaciones contengan A o B, se da por aprobado el artículo en la fecha que se recibe la última evaluación, se envía el dictamen a los evaluadores y se da un plazo de hasta 15 dias para entregar la versión final, que será revisada por la Secretaría editorial. En caso de que las evaluaciones contengan al menos una C, el artículo pasa a una segunda ronda de revisión donde el/los evaluadores que dieron dicho dictamen revisarán la nueva versión del artículo  (en un plazo de hasta 20 dias), con los cambios sugeridos para su aprobación/desaprobación final. En caso de tener una D de los dos dictámenes, se considera dictamen controvertido. La Secretaría editorial decide si se llama a un tercer evaluador o si el artículo se da por rechazado. Por último,  en caso de obtener dos dictamenes D, el artículo se da por rechazado.

5. La respuesta a los autores respecto de la aceptación o rechazo de su trabajo depende de los tiempos de los referatos. El plazo entre la recepción del artículo y la finalización del proceso de evaluación externa oscila entre 30 y 180  días. El plazo entre la recepción y la publicación es de 2 a 12 meses, según el flujo de artículos en la revista.

6. La revisión de los aspectos formales o de contenido del manuscrito será responsabilidad exclusiva del autor, quien deberá entregar la versión corregida en los plazos establecidos.

 

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO Y DERECHOS DE AUTOR

RELAPAE adopta las políticas de Acceso Abierto a la información científica, pues entiende que las publicaciones científicas y las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones. RELAPAE es totalmente gratuita: a) la publicación de artículos es gratuita y b) el acceso por parte de los lectores al contenido de la revista es gratuito y se encuentra disponible en este sitio en su totalidad y sin restricciones.
Los autores que publiquen en esta revista conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Creative Commons Atribución–No Comercial–Compartir Igual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista. Según esta licencia, los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista; pero no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas.

Para sostener su vocación de fomentar la libre distribución del conocimiento, esta revista no carga costos de procesamiento de los artículos y envío de artículos (article processing charges (APCS) / article submission charges) a los autores.

 

POLÍTICAS DE PRESERVACIÓN DE ARCHIVOS


-Digital: PKP Preservation Network (PN) proporciona servicios gratuitos de preservación las revistas OJS. Open Journal Systems es compatible con el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) que garantiza a la revista un archivo permanente y seguro. Archivo LOCKSS RELAPAE

Open Journal Systems también soporta el sistema CLOCKSS (Controlled Lots of Copies Keep Stuff Safe) para garantizar un archivo permanente y seguro para la revista. Archivo CLOCKSS RELAPAE


-Respaldo de almacenamiento en la nube. RELAPAE almacena los dictamenes de evaluación y artículos en todas las versiones del proceso editorial en una plataforma de almacenamiento en la nube que garantiza la preservación de los mismos (Dropbox).

 

POLÍTICAS DE DETECCIÓN DE PLAGIO

RELAPAE adhiere a la Directrices sobre buenas prácticas para publicaciones COPE (Committee of Publication Ethics) propuestas en su Core Practices. Por esta razón, garantiza la confidencialidad del proceso de evaluación y adhiere al compromiso de no publicar ningún trabajo que tenga un componente de plagio, autoplagio o fraude. Para garantizar esto último, todos los artículos enviados a esta publicación serán supervisados mediante una búsqueda manual online con buscadores genéricos y también a través de software de detección de plagio (Edubirdie,PaperRater)

ASPECTOS ÉTICOS

RELAPAE adhiere a las normas y códigos de ética internacionales establecidos por el Committee on Publication Ethics  en el documento "Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors, COPE" disponible aquí