El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío es ORIGINAL y no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista.
  • Los autores omitirán toda auto referencia dentro del artículo para asegurar el anonimato en el sistema de evaluación por pares ciegos, ya sea colocando sus nombres, indicando institución de pertenencia o citando en las referencias bibliográficas textos propios (que deberán reemplazar por la leyenda "Texto propio", numerándolos consecutivamente)
  • Los artículos deben cumplir las normas de estilo de citado y referencias bibliográficas de la American Psychological Association (APA) 7º edición
    Toda bibliografía que se cite en el texto deberá tener su correlato en las “referencias bibliográficas”. Solo se incluyen en las referencias bibliográficas los textos citados y no se incluye bibliografía de consulta.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en Envíos
  • El texto tiene interlineado sencillo; 11 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL). Los esquemas, dibujos, gráficos, tablas, fotografías, etc. deberán ser sólo los necesarios para complementar o clarificar el texto. Se numerarán consecutivamente en función del tipo (tabla, gráfico…). Se insertarán en el lugar idóneo dentro del cuerpo del texto del artículo y se presentarán en blanco y negro. Los gráficos, esquemas y tablas deberán presentarse en un formato editable (que no sea imagen) con el fin de su edición para la potencial publicación.
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias y un DOI.

Directrices para autores/as

Pautas para la Presentación de artículos

RELAPAE acepta la publicación de trabajos de investigación teórica y aplicada originales, reseñas de libros, revistas y tesis, de relevancia en el campo de políticas, planeamiento, gestión y  administración, y evaluación de la educación, tanto en castellano como en portugués.

FORMATO archivo de texto:

Arial 11, Interlineado: simple, tamaño A4.

 - Los artículos de investigación teórica y aplicada originales (pueden corresponder a la sección general, dossier temático, educación comparada o cátedra UNESCO) deben presentarse en formato de procesador de texto con una extensión entre 6.000 y 8.000 palabras. En todos los casos, dicha extensión incluirá notas, referencias, bibliografía y elementos gráficos.

 - Las reseñas de libros y revistas deben presentarse en formato de procesador de texto con una extensión entre 1.000 y 2.000 palabras. En todos los casos, dicha extensión incluirá notas y referencias.

 - Las reseñas de tesis deben presentarse en formato de procesador de texto con una extensión entre 1.000 y 2.000 palabras. En todos los casos, dicha extensión incluirá notas y referencias.

ESTRUCTURA ESPERADA PARA LOS ARTÍCULOS

A) Estructura de los artículos de investigación teórica y aplicada originales

  • TÍTULO: El artículo debe estar encabezado por un título, lo más ilustrativo y conciso posible. Debe acompañarse versiones en castellano e inglés del mismo.
  • RESUMEN: Debe incluirse un resumen del artículo en castellano e inglés de entre 200 y 300 palabras (cada uno). Debe dar cuenta del contenido del trabajo y dar indicios de la metodología utilizada así como de los resultados o conclusiones que propone.
  • PALABRAS CLAVE: Deben indicarse entre 5 y 10 palabras clave castellano e inglés.
  • ARTÍCULO: Se recomienda que el artículo contemple, al menos, los siguientes aspectos en su estructura:
    • Planteamiento del problema o tema objeto de estudio;
    • Antecedentes y fundamentación teórica;
    • Diseño y metodología;
    • Resultados y/o discusión de resultados;
    • Conclusiones, limitaciones del estudio y, en su caso, prospectiva.

OTRAS CARACTERÍSTICAS:

      • Los autores omitirán toda auto referencia dentro del artículo.
      • Los esquemas, dibujos, gráficos, tablas, fotografías, etc. deberán ser sólo los necesarios para complementar o clarificar el texto. Se numerarán consecutivamente en función del tipo (tabla, gráfico…). Se insertarán en el lugar idóneo dentro del cuerpo del texto del artículo y se presentarán en blanco y negro. Los gráficos, esquemas y tablas deberán presentarse en un formato editable (que no sea imagen) con el fin de su edición para la potencial publicación.
      • Las notas se numerarán consecutivamente, editándose al pie de página, serán restringidas al mínimo necesario, evitando simples referencias bibliográficas (estas se señalarán en el texto indicando el autor y el año de publicación, y su referencia se incluirá al final con el resto de las referencias bibliográficas, según las normas de APA 7ma ed).
      • Las referencias bibliográficas se organizarán por orden alfabético, adecuadas a las normas APA 7ma edición y sólo incluirán los textos, documentos o citas incluidas en el artículo. Toda bibliografía que se cite en el texto deberá tener su correlato en las “referencias bibliográficas”

B) Estructura de reseñas de tesis

Las presentaciones de las tesis deben contemplar los siguientes elementos:

  • Explicitación del tema y objeto de investigación
  • Planteo de hipótesis de trabajo
  • Referencia al marco teórico utilizado
  • Presentación de los fundamentos epistemológicos y el diseño metodológico de la investigación
  • Presentación de los resultados obtenidos y las contribuciones de la tesis al conocimiento del tema investigado.

Utilizar normas de citado y referencias bibliográficas APA 7ma edición

Sección general

Trabajos de investigación teórica y aplicada, originales, de relevancia en el campo de políticas, planeamiento, gestión y  administración, y evaluación de la educación, tanto en castellano como en portugués.

 

 

Reseñas de libros

Libros de reciente publicación de relevancia en el campo de políticas, planeamiento, gestión y  administración, y evaluación de la educación, tanto en castellano como en portugués.

Reseñas de tesis

Reseñas de tesis de publicación reciente de relevancia en el campo de políticas, planeamiento, gestión y  administración, y evaluación de la educación, tanto en castellano como en portugués.

Reseñas de revistas

Reseñas de revistas de relevancia en el campo de políticas, planeamiento, gestión y  administración, y evaluación de la educación, tanto en castellano como en portugués.

Cátedra UNESCO. Educación y futuro.

Esta sección tiene por objeto conformar un cuerpo de trabajos académicos que contribuyan a enriquecer el campo de análisis de la Cátedra UNESCO "Educación y Futuro en América Latina. Reformas, cambios e innovaciones”, aprobada por el Sector de Educación Superior de la UNESCO en el año 2016 y con sede en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. La Cátedra "Educación y Futuro en América Latina. Reformas, cambios e innovaciones” es la primera Cátedra UNESCO dedicada a temas educativos, que funciona en una universidad pública argentina. Su objetivo es construir conocimiento académico sobre el análisis de experiencias educativas transformadoras en la región y con la mira puesta en el mediano y el largo plazo. Por su alcance regional consideramos sumamente relevante dedicar una sección especial en cada número de RELAPAE para la publicación de contribuciones de especialistas en la temática.

Dossier Temático

Trabajos de investigación teórica y aplicada, originales, tanto en castellano como en portugués, de temáticas planteadas específicas por la dirección para un número de la revista.

Estudios Comparados en Educación

La sección incluye artículos originales ya se trate de resultados de investigaciones o de ensayos teóricos o de debate acerca de temas propios de la educación comparada o bien de estudios sobre la educación realizados en perspectiva comparada.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.