Incorporación del factor discriminación escolar.
Un estudio sobre la incidencia de las políticas de inclusión educativa en casos de Chile y Uruguay.
Resumen
Este artículo teórico tiene por finalidad principal desarrollar una conceptualización válida y una operacionalización contextualizada del factor discriminación escolar, en el marco de un estudio comparativo sobre políticas de inclusión educativa y su incidencia en casos de Chile y Uruguay. De esta manera, se consideran aspectos estructurales y contextuales de los sistemas educativos de ambos países, con el propósito de construir una medida operacional del factor discriminación escolar, que toma como unidad de análisis a los centros educativos y como unidad de observación a los estudiantes.
Respecto de la metodología, este informe utiliza tanto el método analítico, como el método de estadística descriptiva. Por un lado, el método analítico permite elaborar aportes conceptuales, que recogen elementos sustantivos sobre la discriminación, la exclusión y la convivencia escolar, a partir tanto de antecedentes teóricos y empíricos realizados principalmente en América, como de la revisión de la normativa vigente en Chile y Uruguay. Por otro lado, el método de estadísticas descriptivas posibilita la comparación entre los sistemas educativos de ambos países, desde la consideración de características estructurales que orientan las políticas públicas de inclusión educativa.
Como resultado, se formula una propuesta de medida operacional contextualizada del factor discriminación escolar, conformada por un set de indicadores. Se añaden, además, algunas reflexiones y conclusiones complementarias.
PDF - Artículo descargado = 554 veces