Mecanismos de Gestión para incorporar herramientas digitales en los espacios curriculares de educación superior

La presencia del juego digital en dos carreras de instituciones de educación superior argentinas

  • Maria Gabriela Galli
Palabras clave: Instituciones de educación superior; gestión; incorporación de TIC; herramientas digitales; juegos digitales; gamificación.

Resumen

Integración de las TIC en las instituciones educativas es un proceso complejo y sistémico en el que confluyen múltiples factores que impactan al momento de su implementación en sus distintas áreas. Esto requiere de la puesta en marcha de mecanismos gestión, entendidos como la generación de condiciones para llevar a cabo procesos y/o actividades orientadas a contribuir con las metas institucionales, en este caso particular, relacionadas con la incorporación de las TIC en las diversas actividades que se realizan a nivel académico.

Esta reseña recupera los aspectos más relevantes de la tesis doctoral “Mecanismos de Gestión para incorporar herramientas digitales en espacios curriculares de educación superior. La presencia del juego digital en dos carreras de instituciones de educación superior argentinas”, con la que se ha pretendido analizar las condiciones que inciden en la incorporación de herramientas digitales y particularmente la del juego digital en espacios curriculares de instituciones de educación superior.

Para ello se ha planificado una investigación con alcance descriptivo-correlacional, desde una perspectiva multimetódica, aplicado en dos carreras de instituciones de educación superior relacionadas con la informática, donde en sus espacios curriculares más allá de trabajar con herramientas digitales en general, también incorporan el uso y/o programación de juegos digitales como estrategias gamificadas.

La recogida de datos se realizó a través de técnicas cualitativas por medio de entrevistas y por cuantitativas con encuestas. Para el análisis de los datos se utilizó un diseño de triangulación concurrente con apoyo de distintos softwares.

Los resultados evidencian la presencia de condiciones tanto organizativas como pedagógicas que inciden en la incorporación de herramientas digitales en los espacios curriculares donde, particularmente, en lo concerniente con el juego digital, están asociadas al trabajo en equipo que se estimula dentro de las carreras, como estrategia organizativa que facilita que buenas prácticas puedan contagiarse entre sus miembros.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-07-05
Sección
Reseñas de tesis