La institucionalización de la perspectiva de género: un análisis de las políticas en la Universidad Nacional de Córdoba

Resumo

El siguiente artículo presenta un recorte de una investigación respecto a las políticas de formación docente con perspectiva de género en el ámbito universitario. Se analiza el proceso de institucionalización de la perspectiva de género en la (Institución de referencia), Argentina a partir del estudio de las políticas y normativas implementadas en las últimas décadas, con énfasis en la formación docente universitaria. Se reconstruyen los contextos de influencia, producción y práctica de las políticas que habilitaron la incorporación de la agenda de género en el ámbito universitario, en diálogo con los avances legislativos nacionales y con el impacto de los movimientos feministas y LGBTIQ+. La investigación se nutre del análisis documental de normativas y materiales institucionales, junto con entrevistas en profundidad a actorxs clave, lo que permite identificar tensiones, avances y limitaciones en la implementación de estas políticas. Se destacan hitos como la creación de programas y unidades específicas de género, la adopción de protocolos de actuación frente a violencias y discriminación, y la adhesión a la Ley Micaela. El artículo plantea estas medidas como un “puntapié inicial” en la consolidación de la perspectiva de género en la universidad, aunque persisten desafíos en relación con la masividad y la obligatoriedad efectiva. En este sentido, se plantea la necesidad de pensar las políticas de género universitarias no solo como marcos normativos, sino como procesos en disputa, atravesados por resignificaciones y prácticas que habilitan nuevos sentidos y transformaciones. Así, se reconoce a la universidad como un espacio clave para el avance de la igualdad de género, a la vez que un terreno donde se juegan disputas simbólicas y políticas en permanente construcción.

 

ARK: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s24084573/ia7ybcm4p

Resumo visto = 0 veces
PDF (Español (España)) - Artículo descargado = 0 veces
HTML (Español (España)) - Artículo descargado = 0 veces

Downloads

Não há dados estatísticos.
Publicado
2025-12-19
Como Citar
Albrichi Palero, M. L., & Gonzalez Brizuela Minelli, M. (2025). La institucionalización de la perspectiva de género: un análisis de las políticas en la Universidad Nacional de Córdoba. Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (23), 180-191. Recuperado de http://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/2671
Seção
Sección general