Convocatoria - Número 2: "Pueblos digitales: del infinito universo y los mundos"

2024-02-12

Coordinadores: Diego Bentivegna y Miguel Rosetti

Hoy por hoy resulta muy difícil aproximarse a lo que denominamos “pueblos” y a lo que se llama, con muchas dudas e interrogantes que no deben clausurarse, “cultura popular”, sin pensar al mismo tiempo la irrupción, el despliegue, la consolidación y, perentoriamente, los límites y las contradicciones del universo de lo digital. Si el concepto de pueblo, en sus versiones teóricas más monolíticas y monológicas, se fundó sobre la base de infraestructuras materiales que permitieron dotarlo de una historicidad específica, la mutación digital abre un campo de reflexión para evaluar las nuevas formas de organización, conservación y producción de lo popular, sus potencias y opacidades, sus efectos en la idea de lo público y la política.
Es a partir de la voluntad de pensar lo digital-popular –un binomio que se articula por cierto con construcciones de pueblo en el ámbito de lo local, de lo nacional, de lo regional, de lo continental y de lo global– de donde surge esta convocatoria para presentar contribuciones para este dossier de la Nueva Revista de Literaturas Populares. Estamos abiertos a la recepción de escritos que interroguen diferentes formas digitales de configuración y de desconfiguración, de aparición y de fuga, de formas de exposición y de sustracción de lo popular. Serán bienvenidos artículos que reflexionen sobre los siguientes ejes:

-construcciones de comunidades en ámbito digitales;

-formas de construcción digital de lo popular;

-archivos digitales y memorias de lo popular y de lo comunitario;

-discursos populares en los mundos digitales.

El Dossier “Pueblos digitales: del infinito universo y los mundos” de NRLP invita a enviar propuestas a través de su página web. El plazo límite para el envío de las colaboraciones es el 10 de agosto de 2024. La convocatoria contempla, asimismo, propuestas de reseñas de libros o publicaciones editadas en los últimos dos años que reflexionen sobre diversos aspectos de lo popular.

*Estudió en Buenos Aires, Venecia y Pisa. Docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, donde obtuvo su doctorado en Letras, y en la Maestría de Estudios Literarios Latinoamericanos de la UNTREF. Forma parte de la Cátedra Libre de Estudios Filológicos Latinoamericanos «Pedro Henríquez Ureña» (UBA – FFyL). Ha dictado cursos y conferencias en las universidades de San Martín, Ámsterdam, J. Pessoa. Florianopolis, Valencia, Newcastle, Lleida, Hannover, Roma III. Es investigador adjunto del CONICET y director del Observatorio Latinoamericano de Glotopolítica (UNTREF). Es miembro del Consejo Editor del Anuario Latinoamericano de Glotopolítica, impulsado por la CUNY  y la UNTREF. Estuvo a cargo de la edición castellana de obras de Pasolini, Foscolo y Gramsci. Curó la edición de los escritos autobiográficos de Rubén Darío. Es autor de libros de ensayo (Paisaje oblicuo -por el que obtuvo el Premio Municipal de Ensayo de la ciudad de Buenos Aires-, La domesticación literaria, Castellani crítico, La eficacia literaria) y poesía (Las reliquias, La pura luz, Geometría o angustia).

*Miguel Rosetti es profesor de la Universidad de Buenos Aires, en la cátedra de Literatura del Siglo XX. Dicta las materias Narrativa Universal 1 y 2 en la Universidad de las Artes. Asimismo, es docente de posgrado en la Maestría de Estudios Literarios Latinoamericanos, en la Universidad de Tres de Febrero. Actualmente coordina una Maestría en humanidades digitales que comenzó a dictarse en 2023 en la misma casa de estudios. Participa en diversos proyectos de investigación que abordan las problemáticas del archivo, las literaturas comparadas y la historia de las ideas.