Coparticipación, presupuesto y financiamiento educativo en la Provincia de Buenos Aires.

Un análisis comparado de los municipios de Moreno, Bahía Banca y Bolívar sobre las transferencias por Fondo Provincial Compensador y Fondo de Financiamiento Educativo.

  • Daniela Boyonkián Universidad del Salvador
  • Melisa Bustos
  • Juan Ignacio Carrera

Resumen

En este artículo abordaremos la relación de los recursos fiscales entre la Nación, la provincia de Buenos Aires y los Municipios, en el marco del federalismo fiscal-educativo. Nos focalizaremos en el análisis del financiamiento de la infraestructura escolar, a través de las ejecuciones presupuestarias, las variables inflacionarias y las relaciones Provincia-Municipio-Consejos Escolares. Teniendo en cuenta la naturaleza dinámica de las relaciones entre los niveles de la administración pública, indagaremos acerca de qué manera impacta el alcance de los recursos coparticipables a los municipios de la provincia de Buenos Aires, atendiendo a la evolución del gasto educativo provincial, la articulación de la coparticipación entre estos niveles y de qué manera esas dinámicas afectan específicamente al cumplimiento de las necesidades básicas de la infraestructura escolar en el período 2016-2019. Seleccionamos tres municipios, uno del Conurbano, uno del Interior y uno rural. Atendiendo a esta perspectiva se analizará la evolución del presupuesto educativo nacional en el período mencionado, considerando el impacto inflacionario y el comportamiento del financiamiento educativo en los partidos de Moreno, Bahía Blanca y Bolívar, el comportamiento real del gasto educativo presupuestado y ejecutado para Nación y Provincia, a través de la variable inflacionaria, y la desigual transferencia de recursos a los municipios bonaerenses, en términos de coparticipación provincial. Asimismo, se analizarán las transferencias automáticas realizadas por Fondo Compensador de Mantenimiento de Establecimientos Educativos y Fondo Educativo, con el fin de observar el grado de dependencia económica de Buenos Aires y los municipios hacia los recursos transferidos por el Estado Nacional para afrontar las deficiencias en infraestructura escolar.

Resumen visto = 375 veces
pdf - Artículo descargado = 624 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-07-27
Cómo citar
Boyonkián, D., Bustos, M., & Carrera, J. I. (2021). Coparticipación, presupuesto y financiamiento educativo en la Provincia de Buenos Aires . Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (14), 89-102. Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/1014
Sección
Sección general