La participación en los organismos colegiados de gobierno universitario de los formadores de formadores docentes de una Universidad Nacional. Tensiones y desafíos
Resumen
Este estudio analiza los rasgos que adquiere el acto de participación -condición institucional y componente fundamental del actopoder- de los formadores de formadores docentes que se desempeñan en una universidad pública del interior del país. La perspectiva mendeliana se constituye en el marco teórico estructurante de este estudio, junto al aporte de perspectivas provenientes del campo de la Educación Superior Universitaria en lo relativo al gobierno, organización y gestión universitaria. En este artículo se exponen los resultados del abordaje cualitativo, a través de relatos de vida profesional obtenidos mediante la entrevista en profundidad y que forman parte de una investigación más amplia que busca dar luz a los siguientes interrogantes: ¿cómo y de qué manera fue posible, o no, el despliegue del actopoder en la formación inicial de los formadores de formadores docentes?, ¿cómo y de qué manera fue posible, o no, el despliegue del actopoder en el curso de su desarrollo profesional?. Una de las categorías que emerge del análisis de la información recabada es: el acto de participación en los organismos colegiados del gobierno de la universidad. El análisis realizado permite advertir que, las condiciones institucionales establecidas, dificultan la apropiación y ejercicio del actopoder y con ello las posibilidades para la construcción y fortalecimiento de una identidad ciudadana verdaderamente participativa y democrática.
pdf - Artículo descargado = 198 veces