La “Inclusión educativa” como problema de política pública en América Latina
Resumen
El artículo presenta un análisis de la construcción de la “inclusión educativa” (o “educación inclusiva”) como problema de política pública para la educación básica en la región de América Latina en el período 2010-2020. Se estudian discursos enunciados desde el ámbito académico, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil, atendiendo a la configuración de un campo intertextual y al carácter global y supranacional de la agenda de reforma educativa. El corpus documental se compone de 23 textos (11 artículos académicos, 8 textos producidos por o bajo el auspicio de organismos internacionales y 4 publicaciones de organizaciones de la sociedad civil). El estudio se realiza desde el enfoque que interroga a las políticas como discurso sobre su problematización implícita e intrínseca, entendiendo discurso como aquella producción social de conocimiento que constituye “lo real”. Los resultados indican la convergencia discursiva en cuatro ejes temáticos y la hegemonía de la agenda propuesta por la UNESCO, aunque también es posible identificar una serie de divergencias. Las conclusiones destacan algunas líneas posibles para continuar la indagación sobre interrogantes no resueltos.
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