Políticas de reconocimiento y derecho a la educación de los pueblos originarios

  • Elisa Martina de los Ángeles Sulca Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Salta Facultad de Humanidades
  • Carina Viviana Kaplan Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.
Palabras clave: pueblos originarios, luchas por el reconocimiento, interculturalidad crítica, acceso a la educación, leyes de educación nacional

Resumen

El derecho a la educación de los pueblos originarios como manifestación o negación de reconocimiento se inscribe en procesos de largo plazo. El propósito de este artículo consiste en analizar las leyes de educación nacional en Argentina bajo el horizonte de la interculturalidad crítica en tanto punto de partida para la inclusión educativa y la transformación social. En primera instancia, desarrollamos la perspectiva sociocrítica de Honneth sobre la lucha por el reconocimiento. En segundo lugar, aludimos a los procesos de valoración y respeto de las identidades étnicas en la esfera jurídico-política. Finalmente, nos centramos en las tensiones y contradicciones hacia el giro intercultural en educación como expresión simbólica de reivindicación de los colectivos subalternizados.

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Biografía del autor/a

Elisa Martina de los Ángeles Sulca, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Salta Facultad de Humanidades

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de la Plata, Profesora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Salta. Becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Nacional de Salta. Investigadora del Proyecto PIP-CONICET 11220130100289CO: “La construcción social de las emociones y la producción de las violencias en la vida escolar. Un estudio sobre las experiencias de estudiantes de educación secundaria de zonas urbanas periféricas” Res. Nro. 5313/2014. Sede: Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Directora. Dra. Carina Viviana Kaplan. Es Profesora Jefe de Trabajos Prácticos Regular de la cátedra Psicopedagogía de la Alfabetización en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta.

Carina Viviana Kaplan, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.

Doctora en Educación por la Universidad de Buenos Aires, Magíster en Ciencias Sociales y Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y con postdoctorado en la Universidad Estadual de Rio de Janeiro. Es Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).  Dirige los siguientes Proyectos: UBACyT 2018-2020 N° 20020170100464BA: “Violencias, estigmatización y condición estudiantil. Una sociología de la educación sobre las emociones y los cuerpos” y Proyecto PIP CONICET N° 11220130100289CO: “La construcción social de las emociones y la producción de las violencias en la vida escolar. Un estudio sobre las experiencias de estudiantes de educación secundaria de zonas urbanas periféricas”. Mantiene una vinculación permanente con el Laboratório Educação e Imagem y forma parte del Grupo de investigación Cotidianos, redes educativas e processos culturais, ambos proyectos coordinados por Nilda Guimarães Alves (UERJ) en el marco del Programa de Pós-Graduação em Educação-ProPEd, Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Es Profesora Titular Ordinaria de la cátedra de Sociología de la Educación en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, es Profesora Adjunta Regular de la cátedra de Sociología de la Educación en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Publicado
2021-12-28
Cómo citar
Sulca, E. M. de los Ángeles, & Kaplan, C. V. (2021). Políticas de reconocimiento y derecho a la educación de los pueblos originarios . Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (15), 13-22. Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/1218
Sección
Sección general