La tesis profesional en la formación de estudiantes de licenciatura. Un análisis desde las modalidades de titulación en una universidad mexicana.

  • Alma Delia Torquemada Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Irma Quintero Lopez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Javier Moreno Tapia Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: Educación superior, titulación, acreditación, formación en investigación, eficiencia terminal

Resumen

La eficiencia terminal y en particular, la titulación son una prioridad en el nivel superior, donde se asocian a niveles de calidad educativa, así como a su posicionamiento en rankings nacionales e internacionales, esto constituye una meta altamente valorada en las universidades hoy en día. Este artículo discute la tesis profesional como una alternativa de titulación en estudiantes de nivel licenciatura en una universidad pública mexicana durante el periodo 2008 y 2020. El objetivo consiste en analizar la poca demanda estudiantil en la elección de modalidades de titulación que privilegian el desarrollo de habilidades para la investigación educativa, en particular la tesis profesional, cuyo proceso formativo tiene lugar durante el último año de la carrera.

Se parte de un diseño de corte descriptivo, longitudinal con un enfoque mixto de tipo interpretativo que da cuenta de las modalidades de titulación elegidas por los egresados en los últimos diez años en una Licenciatura en Ciencias de la Educación de una universidad mexicana de la región centro sur del país. Los resultados demuestran que los reglamentos de titulación para el nivel de licenciatura influyen en la elección estudiantil de las modalidades de titulación asociadas a la investigación, favoreciendo aquellas que facilitan los procesos de adquisición de título y cédula profesional en poco tiempo, donde la tesis profesional es la modalidad menos elegida, afectando con ello el desarrollo de habilidades investigativas en este nivel educativo. Se concluye señalando la necesidad de reflexionar en torno a la tesis como modalidad de titulación y como proceso formativo en el nivel de licenciatura. La participación reflexiva y crítica de quienes diseñan e implementan reglamentos de titulación es un proceso que debe promoverse en las instituciones de nivel superior.

Resumen visto = 11 veces
pdf - Artículo descargado = 8 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-07-15
Sección
Sección general