Nuevas desigualdades. La virtualización de la educación durante la pandemia COVID-19 y sus efectos en la democratización de la educación superior en Argentina

  • Mara Alejandra Jalil Becaria doctoral CONICET Doctoranda en política y gestión de la educación superior (UNTREF)
  • Marina Zanfardini Universidad Nacional del Comahue- IPEHCS (CONICET-UNComa) https://orcid.org/0000-0002-8428-8325
Palabras clave: Educación Superior – Democratización – Virtualidad – Desigualdades - Brechas digitales

Resumen

El presente trabajo centra su análisis en los procesos de democratización de la educación de nivel superior en Latinoamérica, y las nuevas desigualdades de accesibilidad universal, que se intensificaron debido al forzoso pasaje a los territorios virtuales de las actividades educativas, a causa de la pandemia generada por COVID 19. 

Para el estudio del problema se utilizó la triangulación de fuentes de información, predominantemente secundarias de las principales políticas de democratización que se han aplicado en la República Argentina y se compararon escenarios educativos a través de las trayectorias pre y durante la pandemia por Covid-19, con el apoyo de una muestra intencional primaria, considerando una universidad pública por Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES). 

El método de investigación es de tipo exploratorio y las principales variables que se estudian y analizan son: oferta educativa de nivel superior según modalidad, distribuciones porcentuales de estudiantes según tipo de gestión (estatal/ privada); cantidad de inscriptos, estudiantes y egresados; accesibilidad física a internet fijo según CPRES y el impacto de la pandemia en las rutinas educativas.

Se discuten los resultados obtenidos y comparten reflexiones preliminares, en torno al desenvolvimiento de las/os actores universitarios en los territorios virtualizados, como base para explorar las brechas digitales o desigualdades informacional, que no sólo se relacionan al acceso material de estas herramientas, sino que también implican la necesaria incorporación de habilidades digitales. Asimismo se fomenta la revisión de otras estrategias pedagógicas que contribuyan a minimizar los nuevos riesgos de exclusión y deserción estudiantil. 

 

Resumen visto = 327 veces
pdf - Artículo descargado = 112 veces
html - Artículo descargado = 18 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Marina Zanfardini, Universidad Nacional del Comahue- IPEHCS (CONICET-UNComa)
Es investigadora UNCOMA-IPEHCS (Categoría II), Licenciada en Turismo (UNCOMA), Magíster en Gestión de la Información (UNCOMA) y Doctora en Marketing (Universidad de Valencia). Profesora Asociada Regular (UNCOMA) y Profesora Adjunta (UNRN). Directora de la Maestría en Marketing de Servicios y Especialización en Marketing de Servicios, de la Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue. Su producción científica puede ser consultada en: Scholar: https://scholar.google.com/citations?user=RW_5qyUAAAAJ&hl=es
Publicado
2023-12-21
Cómo citar
Jalil, M. A., & Zanfardini, M. (2023). Nuevas desigualdades. La virtualización de la educación durante la pandemia COVID-19 y sus efectos en la democratización de la educación superior en Argentina. Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (19), 141-157. Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/1325
Sección
Sección general