Experiencia de planificación en gestión académica para el desarrollo de la práctica pedagógica investigativa en la formación profesional docente

  • Carolina Salamanca Leguizamon Docente
Palabras clave: competencias investigativas, formación docente, gestión académica, planeación estratégica, práctica pedagógica investigativa

Resumen

Ante la necesidad de un mecanismo de gestión para orientar el proceso de la Práctica Pedagógica Investigativa (PPI), acorde con el contexto regional de un programa profesional colombiano para la formación de docentes y, con el fin de orientar el desarrollo de las competencias investigativas en sus educandos, se presenta una propuesta cuyo fin es diseñar un plan de gestión académica para el desarrollo de la PPI en el currículo de un programa nuevo de Licenciatura en Español e Inglés. Es así como se genera una investigación cualitativa con un diseño de investigación acción educativa, a través de la cual se diagnosticaron las características relacionadas con la PPI por medio de: el análisis de contenido del Documento Maestro y el Proyecto Educativo del Programa, de una entrevista semiestructurada con del director del programa y análisis de las competencias investigativas en 19 Syllabus vigentes. Posteriormente, se determinaron los elementos que propone el modelo de planeación estratégica para el diseño de un plan de gestión académica a partir del colectivo docente mediante: un taller investigativo, una entrevista semiestructurada y dos grupos de discusión. 

Resumen visto = 108 veces
PDF - Artículo descargado = 76 veces
HTML - Artículo descargado = 17 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-07-27
Cómo citar
Salamanca Leguizamon, C. (2023). Experiencia de planificación en gestión académica para el desarrollo de la práctica pedagógica investigativa en la formación profesional docente . Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (18), 135-149. Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/1345
Sección
Sección general