Políticas de educación en sexualidad en el período 1998-2017. Sus sujetos y contextos en el caso ecuatoriano

  • Diego Fernando Paz Facultad Latinoamerica de Ciencias Sociales
Palabras clave: sexualidad, educación, Ecuador, Políticas Públicas, Plan Familia, Escuela

Resumen

Ecuador ha transitado por varias políticas públicas en materia de educación sexual desde 1998 hasta 2017, cada una de ellas relacionadas con los gobiernos de turno y el modelo de desarrollo dominante en el país en cada período. Lo anterior no implica que antes del '98 se omitía la educación sexual, sino que desde este año, se formaliza como política pública. En principio, las políticas respondían al enfoque higienista de la sexualidad, con los contenidos vinculados a lo biológico y dirigidos, principalmente, a la prevención del embarazo adolescente. Progresivamente se mostró un avance hacia el enfoque de derechos con la Estrategia Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes -ENIPLA. Sin embargo, a finales del 2014, esta se dio por finalizada y se instauró el Plan Familia. El enfoque de este último se centró en lo moral y la abstinencia, demostrando un retroceso en materia de derechos. Para el 2017, por disposición presidencial se eliminó el mencionado Plan, sin una propuesta en reemplazo.

Este artículo muestra cómo el cambio de las políticas se justifica por el Estado con la intensión de disminuir la tasa de embarazo en la adolescencia. Sin embargo, al relacionar los datos, con las políticas y el marco conceptual, se evidencia que el cambio responde a cómo se entiende la sexualidad desde los tomadores de decisiones. A su vez, esto tiene relación con el modelo de desarrollo que adoptó el país en ese momento. La presente investigación parte del análisis de la política pública de 1998, en pleno auge neoliberal; avanza a políticas más alineadas con el posdesarrollo, nominado Buen Vivir, entre 2006 y 2014; y, finalmente, a finales de 2014, parecería existir un retorno al neoliberalismo en estas políticas.

 
Resumen visto = 187 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-07-04
Cómo citar
Paz, D. F. (2018). Políticas de educación en sexualidad en el período 1998-2017. Sus sujetos y contextos en el caso ecuatoriano. Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (8). Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/138
Sección
Sección general