La educación superior en pandemia: reflexiones para una real democratización. Casos sudamericanos seleccionados

  • Nicolás Dvoskin CEIL-CONICET, UNGS, UNla
  • Mariano Albornoz Berton UBA
  • María Florencia Chercover UBA
  • Carolina Fernández UBA
  • Agustina Folcia UBA
  • Pablo Julián Luca UBA
  • Max Povse UBA
  • Ingrid Lorena Violini UBA
  • Stefanía Andrea Muñoz UBA
  • María Sol Semino UBA, UNLaM
  • Laura Currá UBA
Palabras clave: Educación Superior, Pandemia, Virtualidad, Inclusión social, Democratización

Resumen

El presente trabajo propone indagar acerca de las estrategias institucionales implementadas en distintos países sudamericanos (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay) respecto de la educación superior durante la pandemia de Covid-19, enfatizando en los años 2020 y 2021. A partir de un extenso análisis documental que incluye disposiciones oficiales, artículos periodísticos y textos académicos, el artículo se pregunta por los impactos de los condicionamientos de la pandemia en las posibilidades de acceso a la educación superior de distintos grupos sociales en cada uno de estos países, con el fin de discutir en qué medida estas perjudicaron o facilitaron la inclusión social universitaria. A partir de diagnósticos sobre la democratización del acceso a la educación superior pre-pandemia, se indaga tanto en los efectos de las restricciones -principalmente en términos de virtualidad y conectividad- como en los debates que acontecieron al respecto en cada país.

Resumen visto = 22 veces
pdf - Artículo descargado = 61 veces
html - Artículo descargado = 1 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Nicolás Dvoskin, CEIL-CONICET, UNGS, UNla

Dr. en Ciencias Sociales (UBA), Investigador CEIL-CONICET, Profesor UNGS y UNLa

Mariano Albornoz Berton, UBA

Lic. en Ciencia Política (UBA)

María Florencia Chercover, UBA

Lic. en Ciencia Política (UBA)

Carolina Fernández, UBA

Lic. en Ciencias de la Comunicación

Agustina Folcia, UBA

Lic. en Ciencia Política (UBA)

Pablo Julián Luca, UBA

Lic. en Ciencia Política (UBA)

Max Povse, UBA

Maestrando en Investigación en Ciencias Sociales (UBA)

Ingrid Lorena Violini, UBA

Lic. en Ciencia Política, Mg. en Gobierno (UBA)

Stefanía Andrea Muñoz, UBA

Lic. en Ciencia Política (UBA), Profesora CBC-UBA

María Sol Semino, UBA, UNLaM

Lic. en Ciencia Política (UBA), Profesora UBA y UNLaM, Maestranda en Gestión de la Educación Superior (UNLaM)

Laura Currá, UBA

Lic. en Ciencia Política (UBA), Mg. en Gestión y Docencia para la Educación Superior (UNTREF), Profesora UBA.

Publicado
2022-12-29
Cómo citar
Dvoskin, N., Albornoz Berton, M., Chercover, M. F., Fernández, C., Folcia, A., Luca, P. J., Povse, M., Violini, I. L., Muñoz, S. A., Semino, M. S., & Currá, L. (2022). La educación superior en pandemia: reflexiones para una real democratización. Casos sudamericanos seleccionados. Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (17), 137-150. Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/1446
Sección
Estudios Comparados en Educación