Gobiernos progresistas y políticas educativas en el Cono Sur de América Latina (2003-2020). Continuidades, innovaciones y legados institucionales

Continuidades, innovaciones y legados institucionales

  • Nicolás Bentancur Universidad de la República
Palabras clave: política educativa; legislación educativa; gobiernos progresistas; América Latina; Argentina; Brasil; Chile; Uruguay

Resumen

En el texto se hace foco en las transformaciones institucionales de los sistemas educativos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay entre los años 2003 y 2020, promovidas durante las gestiones de gobiernos nacionales de índole “progresista”. Se procura responder a tres interrogantes: (i) ¿cuál fue la relación entre las políticas implementadas por los gobiernos progresistas en los cuatro países, con las políticas que las precedieron en los años noventa?; (ii) ¿en qué medida constituyeron innovaciones de importancia, y eventualmente, implicaron la instauración de un esquema alternativo al hasta entonces imperante para la regulación de los sistemas educativos?, y (iii) ¿existió un rumbo común en la dirección y organización de esos sistemas educativos?
Para cumplir con ese objetivo se presentan las continuidades y novedades en el diseño institucional de cada sistema educativo, en relación a cinco ejes:  principios programáticos que los informan; organización territorial; compromiso financiero del Estado con los prestadores privados;  estatus de los centros educativos; y mecanismos de participación social en las decisiones educativas. Posteriormente, se procede a comparar las orientaciones adoptadas en cada uno de los cuatro países, y se discute si las novedades introducidas ameritan la identificación de un “modelo progresista” de gestión de la educación.

Resumen visto = 47 veces
pdf - Artículo descargado = 11 veces
html - Artículo descargado = 1 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-12-29
Cómo citar
Bentancur, N. (2022). Gobiernos progresistas y políticas educativas en el Cono Sur de América Latina (2003-2020). Continuidades, innovaciones y legados institucionales . Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (17), 151-166. Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/1476
Sección
Estudios Comparados en Educación