Expresiones de la función política de la educación en Argentina.

Un análisis comparado de los perfiles de administración educativa desde la conformación del Estado Nación hasta sus configuraciones en el siglo XXI.

  • Emiliano Negro Universidad Nacional de Quilmes

Resumen

El Estado, en aras de anclar sus preceptos en el consenso colectivo, ha adoptado diversas estrategias para imponerse como representante de los intereses de la sociedad. El sistema educativo ha nutrido al Estado de una batería de dispositivos para la articulación de consenso social, fundamentales para institucionalizar su autoridad y asegurar la gobernabilidad de sus clases dirigentes. En cada período histórico la escuela ha cumplido una función preponderantemente política, a la cual su función social estuvo subordinada. El rol político que el Estado desempeñó a través de la educación en los distintos procesos históricos ha dado lugar a la generación de una serie de contradicciones y paradojas de las que ningún análisis del sistema educativo argentino puede prescindir.  El presente trabajo se predispone como un análisis cuyo objeto estriba en identificar algunas de estas tensiones que han signado la función política de la educación en Argentina. Se enfatizará en señalar el operar del Estado en el campo educativo, en pos de la consecución de dos de sus cometidos fundamentales como actor primordial de organización social: la cohesión, ligada a la preservación y extensión de su gobernabilidad y la articulación de consenso,  por un lado, y el control vinculado a la gubernamentabilidad, pretendiendo acrecentar su grado de influencia hasta impregnar en la más íntima cotidianidad de los sujetos civiles.

Para ello, se profundizará en la organización administrativa y en la estructura burocrática que determinarán el funcionamiento del sistema educativo en cada período histórico.  Sin embargo, se reconoce que un estudio exhaustivo que permita dimensionar la complejidad de la función política de la educación en Argentina no se agota en las mencionadas vertientes. Tanto el currículum, como la legislación y las políticas públicas constituyen variables claves de materialización del carácter político de la educación, aunque a los fines de efectuar un recorte analítico del problema, no serán comprendidas dentro del área de interés del presente trabajo.

Se recuperarán tres procesos históricos en los que se cristalizan distintas maniobras de los cuerpos administrativos del Estado para canalizar el ejercicio de esta función. En primera instancia, se reparará en el proceso de conformación y consolidación del Estado Nación en Argentina constitutivo de una matriz signada por una fuerte impronta del Estado y sus instituciones en la determinación de la sociedad (Delgado, 1994), en la cual el sistema educativo ha adquirido un papel sustancial. En el segundo cohorte considerado situado en la década de 1990, habrá que adentrarse en las implicancias devenidas del quiebre de dicha matriz y en los mecanismos instrumentados por el sistema educativo para preservar el ejercicio de su función de cohesión y control, en un contexto de globalización y neoliberalismo. Finalmente, se indagará sobre el período  que comprende los años 2003-2015 con el propósito de distinguir continuidades y rupturas respecto de su etapa anterior en lo que concierne a las direccionalidades que asume el sistema educativo, tanto desde su dimensión funcional, como desde su forma.

Resumen visto = 494 veces
PDF - Artículo descargado = 397 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-07-25
Cómo citar
Negro, E. (2018). Expresiones de la función política de la educación en Argentina. Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (8), 39-46. Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/150
Sección
Sección general