La producción académica sobre políticas de inclusión educativa para el nivel secundario en Argentina (2018-2021). Aproximaciones desde un enfoque de metainvestigación.

  • Pablo Germán Pastore LICH-UNSAM-CONICET
  • Jorge Manuel Gorostiaga LICH-UNSAM-CONICET
Palabras clave: inclusión educativa, educación inclusiva, políticas educativas, metainvestigación, educación secundaria

Resumen

Este artículo presenta resultados de una indagación en torno a la producción de conocimiento sobre políticas de inclusión educativa para garantizar la obligatoriedad del nivel secundario en Argentina desde un enfoque de metainvestigación. La indagación abarca un conjunto de veintiún trabajos académicos publicados en revistas científicas por autores basados en instituciones argentinas en el período 2018-2021. Nuestro análisis se concentra, primero, en los enfoques teórico-metodológicos y en la procedencia institucional y regional de los autores de los artículos, así como también en la escala de los estudios. Seguidamente se realiza una aproximación al diálogo de esta producción con agendas y agencias supranacionales, entendiendo que el “problema” de la “inclusión educativa” forma parte de una agenda global de reforma educativa. Los resultados permiten señalar algunas características generales de la producción académica en cuanto a sus ámbitos de producción y escalas de análisis; también muestran una fuerte preeminencia de perspectivas constructivistas y críticas en términos epistemológicos y el absoluto predominio de abordajes cualitativos en términos teórico-metodológicos. Sobre el tratamiento del concepto de “inclusión educativa” se destaca el lugar de la UNESCO como referente conceptual, así como el abordaje de la inclusión en su vinculación con la “justicia social” o “justicia educativa”.

Resumen visto = 337 veces
PDF - Artículo descargado = 162 veces
HTML - Artículo descargado = 709 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Pablo Germán Pastore, LICH-UNSAM-CONICET

Es becario doctoral del CONICET con sede en el Laboratorio de Investigaciones en Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Cursa su doctorado en Ciencias Humanas en la Escuela de Humanidades de la UNSAM. Es Profesor en la UNSAM y en el nivel secundario. Es Mg. en Ciencias Sociales con orientación en Educación (FLACSO-Argentina) y Lic. y Prof. en Trabajo Social (UBA).

Jorge Manuel Gorostiaga, LICH-UNSAM-CONICET

Es Profesor Investigador del Laboratorio de Investigaciones en Ciencias Humanas, CONICET - Univ. Nacional de San Martín, y profesor de posgrado en la Univ. Torcuato di Tella. Doctor en Educación Comparada por la Univ. of Pittsbugh. Dirige la Red Latinoamericana de Estudios Epistemológicos en Política Educativa (ReLePe) y el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Educación, Cultura y Sociedad de la Escuela de Humanidades de la Univ. Nacional de San Martín, Argentina.

Publicado
2023-07-27
Cómo citar
Pastore, P. G., & Gorostiaga, J. M. (2023). La producción académica sobre políticas de inclusión educativa para el nivel secundario en Argentina (2018-2021). Aproximaciones desde un enfoque de metainvestigación. Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (18), 55-67. Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/1508
Sección
Dossier Temático