Aportes para un modelo de análisis de las Políticas de Reforma Educativa
Resumen
Este trabajo surge del interés por contribuir conceptualmente a las investigaciones sobre Política Educativa y particularmente a la línea de estudios sobre las reformas educativas, entendidas éstas desde una perspectiva que permita abordar y analizarlas como procesos globales de reorientación sistémica de un sector de la educación o de todo el sistema. La mayoría de las investigaciones acerca de política educativa se basan en estudios de casos y en menor medida en enfoques comparativos. Por ello nuestro propósito en este artículo es proponer un esquema de análisis, que pueda servir como modelo conceptual para analizar las reformas que se dieron a lo largo de la historia de la educación en nuestro país y otros países. En primera instancia presentamos un recorrido conceptual sobre la noción de Reformas Educativas, en el que desplegamos y analizamos una serie de definiciones, caracterizaciones y enfoques posibles para su abordaje. Describimos además, las fases o momentos que las componen en tanto proceso. También presentamos los ejes de discusión en torno a los cuales los actores involucrados, educativos o no, centran sus disputas a partir del particular modo de configuración de las políticas educativa. El propósito de la construcción de este modelo es también generar un insumo para la formación de los profesionales de las Ciencias de la Educación, de modo que puedan comprender a las Reformas no sólo como un fenómeno pretérito, sino como una posibilidad futura en la que pueden ser potenciales partícipes, como diseñadores, implementadores, evaluadores u opositores críticos
PDF - Artículo descargado = 834 veces