Los aportes de la teoría fundamentada y del método comparativo constante al estudio de las políticas educativas en perspectiva comparada
Resumen
Este trabajo se enmarca en las discusiones sobre los modos posibles de abordaje para el estudio de las políticas educativas, en particular a partir del uso del “Método Comparativo Constante” (MCC) como estrategia para la construcción de teoría fundamentada. A lo largo de los últimos años este modo de abordaje ha ganado adeptos y espacios en la investigación educativa. El trabajo que se presenta analiza también las principales características del MCC en tanto estrategia metodológica y recupera discusiones sobre sus potencialidades y limitaciones. Se trata de un ensayo que discute críticamente el MCC y analiza su aporte a los estudios de política educativa y educación comparada. Como parte de las conclusiones se afirma que el uso de la construcción de teórica de base (y en particular del MCC) permite a los investigadores acercarse a la voz de los actores sociales y ponerla en primer plano para la construcción de nuevas categorizaciones. Frente a formatos tradicional de investigación comparada en el ámbito de la política educativa, basados en una mirada lejana a los territorios, el uso de la teoría de base permite valorizar la mirada y las ideas de los protagonistas, que “concretan” a las políticas en contextos particulares.
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