Los aportes de la teoría fundamentada y del método comparativo constante al estudio de las políticas educativas en perspectiva comparada

  • Pablo Daniel Garcia UNTREF
Palabras clave: Teoría Fundamentada - Método Comparativo Constante – Política Educativa – Educación Comparada

Resumen

Este trabajo se enmarca en las discusiones sobre los modos posibles de abordaje para el estudio de las políticas educativas, en particular a partir del uso del “Método Comparativo Constante” (MCC) como estrategia para la construcción de teoría fundamentada. A lo largo de los últimos años este modo de abordaje ha ganado adeptos y espacios en la investigación educativa. El trabajo que se presenta analiza también las principales características del MCC en tanto estrategia metodológica y recupera discusiones sobre sus potencialidades y limitaciones. Se trata de un ensayo que discute críticamente el MCC y analiza su aporte a los estudios de política educativa y educación comparada. Como parte de las conclusiones se afirma que el uso de la construcción de teórica de base (y en particular del MCC) permite a los investigadores acercarse a la voz de los actores sociales y ponerla en primer plano para la construcción de nuevas categorizaciones. Frente a formatos tradicional de investigación comparada en el ámbito de la política educativa, basados en una mirada lejana a los territorios, el uso de la teoría de base permite valorizar la mirada y las ideas de los protagonistas, que “concretan” a las políticas en contextos particulares.

Resumen visto = 404 veces
PDF - Artículo descargado = 743 veces
HTML - Artículo descargado = 26 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-07-27
Cómo citar
Garcia, P. D. (2023). Los aportes de la teoría fundamentada y del método comparativo constante al estudio de las políticas educativas en perspectiva comparada. Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (18), 24-36. Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/1621
Sección
Dossier Temático