Oferta Académica y su matrícula en seis universidades del conurbano
Resumen
El subsistema universitario argentino fue creciendo exponencialmente en cantidad de instituciones desde mediados del siglo pasado. Al observar el desarrollo sostenido en la creación de universidades e institutos universitarios tanto de gestión privada como pública, se pueden distinguir períodos de apertura intensiva de instituciones y otros en los que no se registran cambios. Todos estos movimientos están relacionados con factores contextuales políticos y de nuevos marcos regulatorios.
El presente trabajo constituye un avance de una investigación que tiene como objetivo generar un mayor conocimiento de las Universidades del conurbano bonaerense, en relación a cómo llevan adelante sus proyectos institucionales en lo referido a la relación entre sus objetivos, su oferta académica y la demanda entendida como cantidad de estudiantes inscriptos. La investigación aborda el análisis de la oferta y la matrícula en 6 universidades del conurbano bonaerense en dos cortes temporales: el año 2005 y el año 2014. Estos casos corresponden a la Universidad Nacional de Lanús, Universidad Nacional de General Sarmiento, Universidad Nacional Tres de Febrero –las tres creadas en el período 1989-1995, 1° ola- y la Universidad Nacional de Avellaneda, Universidad Nacional Arturo Jauretche y Universidad Nacional de Moreno -creadas en 2009, 2° ola-.
En esta etapa del proyecto se ofrece una caracterización de la oferta académica de estas universidades en base a dos categorías elaboradas ad hoc oferta de títulos “nuevos” y “oferta de títulos ya existentes en alguna de las Universidades Nacionales” y su relación con el comportamiento de la matrícula en los dos cortes temporales antes mencionados. Se efectúan a su vez, análisis comparativos de oferta y demanda entre las universidades creadas en el período correspondiente a la 1° ola y las de la 2° ola.
PDF - Artículo descargado = 208 veces