Oferta Académica y su matrícula en seis universidades del conurbano

  • Alejandra Macri Universidad Abierta Interamericana
  • Martha Susana Losio
  • Adriana Accinelli
Palabras clave: Universidades del Conurbano / Oferta académica / Demanda / Matrícula

Resumen

El subsistema universitario argentino fue creciendo exponencialmente en cantidad de instituciones desde mediados del siglo pasado. Al observar el desarrollo sostenido en la creación de universidades e institutos universitarios tanto de gestión privada como pública, se pueden distinguir períodos de apertura intensiva de instituciones y otros en los que no se registran cambios. Todos estos movimientos están relacionados con factores contextuales políticos y de nuevos marcos regulatorios.

El presente trabajo constituye un avance de una investigación que tiene como objetivo generar un mayor conocimiento de las Universidades del conurbano bonaerense, en relación a cómo llevan adelante sus proyectos institucionales en lo referido a la relación entre sus objetivos, su oferta académica y la demanda entendida como cantidad de estudiantes inscriptos. La investigación aborda el análisis de la oferta y la matrícula en 6 universidades del conurbano bonaerense en dos cortes temporales: el año 2005 y el año 2014. Estos casos corresponden a la Universidad Nacional de Lanús, Universidad Nacional de General Sarmiento, Universidad Nacional Tres de Febrero –las tres creadas  en el período 1989-1995, 1° ola- y la Universidad Nacional de Avellaneda, Universidad Nacional Arturo Jauretche y Universidad Nacional de Moreno -creadas en 2009, 2° ola-.

En esta etapa del proyecto se ofrece una caracterización de la oferta académica de estas universidades en base a dos categorías elaboradas ad hoc oferta de títulos “nuevos” y “oferta de títulos ya existentes en alguna de las Universidades Nacionales” y su relación con el comportamiento de la matrícula en los dos cortes temporales antes mencionados. Se efectúan a su vez, análisis comparativos de oferta y demanda entre las universidades creadas en el período correspondiente a la 1° ola y las de la 2° ola.

Resumen visto = 195 veces
PDF - Artículo descargado = 191 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-07-20
Cómo citar
Macri, A., Losio, M. S., & Accinelli, A. (2018). Oferta Académica y su matrícula en seis universidades del conurbano. Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (8), 71-87. Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/163
Sección
Sección general