Políticas Educativas y Cambio Institucional: transformaciones en el funcionamiento de las universidades públicas argentinas desde las reformas iniciadas en los ´90

  • Mónica Marquina Universidad Nacional de Tres de Febrero / CONICET
  • Silvina Santín Universidad Nacional de Quilmes
  • Wenceslao Rodriguez Universidad Nacional de Río Negro
  • Nicolás Reznik Universidad Nacional de Tres de Febrero/Universidad de Buenos Aires
  • Nahuel Lizitza Universidad de Palermo
  • Carolina Denes Universidad Nacional de Tres de Febrero / CONICET
  • Vanina Lizzano Universidad Nacional de Tres de Febrero
Palabras clave: Nueva Gestión Pública, Educación Superior, Políticas Públicas, Gestión Universitaria, Cambio Institucional

Resumen

El artículo presenta los resultados de una investigación dedicada a analizar las implicancias de las políticas públicas en la vida interna de las universidades argentinas, en línea con estudios internacionales elaborados en las últimas décadas. La hipótesis plantea que la reforma de los '90 propició la emergencia de nuevas áreas, funciones y roles en la gestión de las instituciones. Durante este período, la iniciativa estatal se orientó hacia la modernización de la gestión universitaria con el objetivo de aumentar sus niveles de eficacia y eficiencia. Los instrumentos de política pública estuvieron inspirados en el paradigma de la Nueva Gestión Pública (NGP), orientación que generó tensiones y nuevas vinculaciones con los tradicionales modelos de gobierno y gestión de las universidades nacionales.

La estrategia de investigación combinó metodologías cuantitativas y cualitativas. Para ello, se recolectó y analizó información institucional, se aplicó una encuesta a una muestra de personal estratificada según períodos de creación y se realizaron entrevistas en profundidad. De acuerdo con los resultados obtenidos, las universidades han creado áreas de gestión para hacer frente a las demandas externas; a la vez que, generaron funciones y roles que son desempeñados por un nuevo tipo de profesionales que combina competencias académicas y administrativas.

Resumen visto = 219 veces
PDF - Artículo descargado = 339 veces
HTML - Artículo descargado = 11 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-07-27
Cómo citar
Marquina, M., Santín, S., Rodriguez, W., Reznik, N., Lizitza, N., Denes, C., & Lizzano, V. (2023). Políticas Educativas y Cambio Institucional: transformaciones en el funcionamiento de las universidades públicas argentinas desde las reformas iniciadas en los ´90. Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (18), 80-92. Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/1636
Sección
Dossier Temático