Políticas de internacionalización de la educación superior: el caso de dos Universidades Comunitarias del sur de Brasil
Resumen
El artículo presenta los documentos que tratan de las políticas de internacionalización de la educación superior en Brasil, así como contextualiza su implementación en dos Universidades Comunitarias. A investigación responder a la pregunta: ¿cuáles son las motivaciones para la internacionalización de la educación superior en sus diferentes períodos históricos y cómo las Universidades Comunitarias organizaron sus políticas institucionales? La investigación se desarrolla de dos formas: (a) organizar cronológica sus documentos que tratan de la internacionalización en Brasil; (b) presenta la implementación de la internacionalización en la Universidad del Oeste de Santa Catarina (Unoesc) y en la Universidad de Passo Fundo (UPF), a partir de sus Planes de Internacionalización. Se trata de una investigación cualitativa, bibliográfica y exploratoria, con recolección de datos documentales. Como política educativa, la internacionalización se revela como un espacio de disputas entre: i) el desarrollo del conocimiento alineado con las prerrogativas mercantilizadas del productivismo neoliberal; ii) la consolidación de un proyecto de cooperación y solidaridad entre los pueblos. Por tanto, la investigación apunta que la internacionalización es un campo en disputa y que su implementación en las Universidades Comunitarias es una condición que reafirma su misión como promotora de la equidad, la ciudadanía y el desarrollo regional.
pdf - Artículo descargado = 69 veces
html - Artículo descargado = 12 veces