María Verónica Leiva Guerrero y Marilda Pasqual Schneider (Comp.) (2023). Políticas de Evaluación y Accountability en América Latina. Ediciones Altazor.
Resumen
Las políticas de evaluación y accountability en el ámbito educativo se han convertido en tema de agenda a nivel global, incorporando elementos del gerencialismo y de la mercantilización de la educación y operando como dispositivos de poder. Estas políticas han exacerbado las brechas de desigualdad en educación y han generado tensiones en el interior de las instituciones al momento de cumplir con ciertas metas estandarizadas. El libro titulado Políticas de Evaluación y Accountability en América Latina es una obra de importancia en el campo educativo ya que reune trabajos de investigación a nivel internacional que abordan críticamente el tema, situando problemáticas y posibles alternativas vinculadas con el sistema de rendición de cuentas, bajo una concepción de la educación como derecho y no como un bien o servicio. La mencionada obra surge como respuesta a una necesidad en la región: la generación de espacios para la discusión y la validación del conocimiento científico en el ámbito de la educación. Particularmente, en la publicación se pueden visualizar semejanzas, diferencias y concurrencias a nivel regional que permiten analizar las distintas aristas del fenómeno. También, se brindan contribuciones que derivan en recomendaciones vinculadas con los procesos de gestión, evaluación y rendición de cuentas a considerar a nivel de las políticas educativas.
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