“En la espalda va a estar mi bebé”. La experiencia de maternidad de estudiantes indígenas en la Universidad UAIIN

  • Yuma Forero Rojas Estudiante
Palabras clave: mujeres indígenas, experiencia, maternidad, licenciatura en pedagogías comunitarias, universidad.

Resumen

En el presente artículo, nos proponemos analizar la experiencia de maternidad de mujeres indígenas estudiantes de la Licenciatura en Pedagogías Comunitarias de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural-UAIIN de Colombia.  Desde el enfoque etnográfico, queremos dar relevancia a las voces de las estudiantes sobre cómo perciben la maternidad en su trayectoria escolar universitaria; para ello nos basamos en la observación participante y en entrevistas a profundidad.  Identificamos que las estudiantes enfrentan una intersección de desafíos relacionados con su rol de mujeres indígenas, madres y estudiantes; siendo un punto clave para facilitar su experiencia las redes familiares y comunitarias de apoyo, así como las estrategias de acompañamiento que desarrolla la Universidad.  Por otra parte, se reconoce que los hijos/as posibilitan la relación entre los conocimientos adquiridos en el espacio formativo con las prácticas de crianza, igualmente les permiten conocer y recrear prácticas culturales.  Concluimos que si bien, la maternidad indígena en el espacio universitario es un campo de tensiones y desafíos también representa una posibilidad de empoderamiento y de generar rupturas con roles tradicionales de género.  Deducimos que, el desarrollo de políticas y estrategias de acompañamiento a las mujeres madres dentro de las universidades es fundamental para cerrar brechas de género y garantizar el derecho a la formación profesional tanto de mujeres indígenas como de todas en general.

Resumen visto = 8 veces
pdf - Artículo descargado = 5 veces
html - Artículo descargado = 0 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2025-07-22
Cómo citar
Forero Rojas, Y. (2025). “En la espalda va a estar mi bebé”. La experiencia de maternidad de estudiantes indígenas en la Universidad UAIIN . Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (22), 179-189. Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/2193
Sección
Sección general