ESCUELAS QUE SUMAN: UNA ESTRATEGIA COLABORATIVA PARA GESTAR UN PROCESO DE MEJORA EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA

  • Andrea Débora Samper Richard Universidad Austral
Palabras clave: Formación docente, enseñanza, matemática, estrategia colaborativa, universidad-escuela

Resumen

El presente escrito muestra las características, fundamentos y alcance del Programa Escuelas que Suman liderado por la Escuela de Educación de la Universidad Austral y realizado en alianza con la Subsecretaría de Educación de la Municipalidad de Pilar y la Asociación Pilares. Particularmente nos centraremos en la experiencia llevada a cabo en 2017 y presentaremos los resultados de esta primera versión del programa en la que participaron cien docentes de treinta escuelas primarias y secundarias de gestión estatal del Partido de Pilar. Durante 2018 estamos cubriendo la totalidad de las restantes escuelas primarias y en 2019, tenemos previsto trabajar con las escuelas secundarias.

Escuelas que suman nace como respuesta al pedido concreto realizado por el Inspector Jefe Distrital de Educación de Pilar, en relación a los bajos resultados obtenidos por los alumnos en las pruebas Aprender 2016. El programa propone instancias de desarrollo profesional docente y espacios de reflexión y trabajo entre directores, profesores, maestros e inspectores para resignificar las prácticas pedagógicas. Busca fortalecer la capacidad de gestión y brindar herramientas para que los equipos institucionales puedan acordar un plan de trabajo que posibilite un avance de los aprendizajes en el área.

Los resultados evidencian que la mejora de las escuelas depende en gran medida de las experiencias que los directores y docentes -en equipo- desarrollan para dar respuesta a los desafíos que enfrentan en su práctica cotidiana. Las secuencias didácticas desarrolladas por los equipos institucionales ofrecieron nuevas formas de “hacer matemática” y “de estar en la escuela”.

Resumen visto = 136 veces
PDF - Artículo descargado = 109 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-07-05
Cómo citar
Samper Richard, A. D. (2019). ESCUELAS QUE SUMAN: UNA ESTRATEGIA COLABORATIVA PARA GESTAR UN PROCESO DE MEJORA EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA. Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (10), 82-99. Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/221
Sección
Sección general