Reflexiones sobre la formación de enfermería en Argentina: recuperar el pasado para proyectar un futuro
Resumen
La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2020) plantea que la actual composición de la fuerza de trabajo en salud no será suficiente ni adecuada para atender las necesidades poblacionales dentro de una década. El presente artículo se propone reflexionar de manera crítica sobre las principales problemáticas de la formación en enfermería identificando y analizando los avances y retrocesos del desarrollo disciplinar y los principales ejes estratégicos para pensar su desarrollo en las próximas décadas en el ámbito nacional. Para ello, se describe y analizan las tendencias en la formación en enfermería en Argentina en el período 2000-2023, a partir del relevamiento de fuentes estadísticas y documentales de las carteras de Salud y Educación de Argentina. Los principales hallazgos, señalan una tendencia hacia mayores grados de formación, que se traduce en el decrecimiento del número de auxiliares y un aumento de forma sostenida del número de egreso de enfermeras con pregrado y grado. Sin embargo, cabe señalar que estas tendencias presentan marchas y contramarchas, lo que permite identificar ciertas tensiones observadas al interior de la formación de pregrado, o en la dificultosa articulación del trayecto pregrado-grado. Asimismo, el incremento observado en el número de egresados de grado, constituye una oportunidad para avanzar en el desarrollo de los posgrados disciplinares. En un tiempo en que los gobiernos están recomponiendo su fuerza de trabajo para reconstruir sus sistemas de salud, resulta de central importancia la indagación sobre la formación en enfermería, a fin de generar información que luego pueda ser puesta en correspondencia con la dinámica del ejercicio disciplinar y las necesidades de salud de la población que en algunos casos están desencontradas.
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