Equidad en instituciones de bachillerato rural y semiurbano en Oaxaca, México

  • María Elena Quiroz Lima Universidad Pedagógica Nacional Unidad Oaxaca
  • Froylan Mazas Martínez Universidad Pedagógica Nacional Unidad Oaxaca
Palabras clave: educación, equidad, bachillerato rural, bachillerato urbano

Resumen

Con la reestructuración del Artículo 3º Constitucional en 2012, se establece la obligatoriedad del Bachillerato en México, y con ello se refrenda que la educación es un derecho de todo individuo y el Estado tiene la obligación de proporcionarla (DOF, 2012). El propósito de este trabajo es analizar las acciones que se han implementado para cumplir con el mandato constitucional, mediante la comparación de dos subsistemas del nivel medio superior en el estado de Oaxaca: el Telebachillerato Comunitario (TBC) y el Colegio de Bachilleres del estado de Oaxaca (Cobao). Se toma como eje de análisis la estructura organizacional de los subsistemas y sus componentes. Nos apoyamos de los aportes de la Teoría de la Organización (Simon citado por Harmon 1999, Mintzberg 2012) y la equidad educativa (Sen 1995, Roemer 2000). El análisis nos muestran que el subsistema TBC diseñado para atender a las comunidades rurales marginadas, trabaja en condiciones limitadas. En contraste, el subsistema Cobao se encuentra en las zonas urbanas y semiurbanas con más apoyos educativos. Aunque el derecho a recibir educación de bachillerato es un reclamo social importante, el proceso a través del cual se pretende lograrlo, resulta inequitativo. Este trabajo permite iniciar el análisis del TBC, y puede servir de base para continuar otras investigaciones que se lleven a cabo con metodologías y enfoques complementarios. No basta con hacer obligatorio el bachillerato para todos los jóvenes, si los procesos no nivelan el terreno durante el periodo de formación. Si no se proporcionan condiciones de equidad, se puede producir el efecto contrario que se quiere lograr con las políticas educativas.

 

Resumen visto = 326 veces
PDF - Artículo descargado = 231 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-12-20
Cómo citar
Quiroz Lima, M. E., & Mazas Martínez, F. (2017). Equidad en instituciones de bachillerato rural y semiurbano en Oaxaca, México. Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (7), 54-69. Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/29
Sección
Sección general