Opinión de docentes respecto a su lugar de trabajo: indicadores de análisis del trabajo docente
Resumen
El foco de atención es la descripción de los espacios de autonomía laboral del trabajo docente. Los efectos de este espacio son de diverso tipo: por un lado, reticencias a las influencia de las politicas del sistema escolar sobre la práctica cotidiana del colectivo docente; en segundo lugar, la construcción -por parte del colectivo docente- de teorías prácticas propias sobre la actividad profesional de la enseñanza.
Ambas realidades descritas - brecha entre docentes y Administración escolar y ,por otra parte, teorías prácticas - impele a plantear las políticas escolares desde una perspectiva más integradora: es decir, la participación de colectivos docentes en los procesos de toma de decisiones políticas. El peligro de esta alternativa es el corporativismo de la toma de decisiones. Así, la politica integradora puede consistir en los procesos de toma de deciones centrados en problemas prácticos diagnosticados por los diferentes colectivos docentes: por ejemplo, problemas de reconocimiento profesional docente, problemas de cambio e innovación escolar, problemas centrados en la organización y gestión de las escuelas, entre otras prioridades que redunden en las políticas educativas como prioridad nacional a medio y largo plazo y, por tanto, la implicación y compromiso de las diferentes generaciones docentes en dichas prioridades extendidas en el tiempo de varias generaciones de la población del país.
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