Estructura familiar, nivel socioeconómico y logro escolar en América Latina

  • Silvia Susana Quiroz UNQ
  • Nora Liliana Dari
  • Rubén Alberto Cervini Iturre
Palabras clave: estructura familiar, logro escolar; TERCE; América Latina; educación primaria

Resumen

Con base en los datos Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) realizado por la UNESCO en América Latina, se analiza el efecto de la estructura familiar sobre el rendimiento en matemática y en lectura de alumnos de 6º de primaria de algunos países de América Latina. Se emplean modelos multinivel, con tres niveles (alumno, escuela y país), para analizar los datos producidos por las pruebas y los cuestionarios aplicados a cerca de 55.000 alumnos en casi 2700 escuelas. Se concluye que la estructura y el tamaño de la familia se correlacionan negativamente con el rendimiento en ambas pruebas, aún después de controlar por el nivel socioeconómico y los antecedentes académicos del alumno.  Estos efectos negativos varían significativamente entre las escuelas. La ‘composición’ socioeconómica y de estructura familiar del alumnado también tienen efectos sobre el rendimiento en ambas pruebas.

Resumen visto = 242 veces
PDF - Artículo descargado = 122 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-12-20
Cómo citar
Quiroz, S. S., Dari, N. L., & Cervini Iturre, R. A. (2017). Estructura familiar, nivel socioeconómico y logro escolar en América Latina. Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (7), 15-30. Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/33
Sección
Sección general