Masividad y vida cotidiana de los estudiantes: el desafío de lograr permanecer en la universidad

  • Violeta Gunset Universidad Nacional de Tucumán
  • Carolin Abdala Universidad Nacional de Tucumán
  • Maria Eugenia Barros
Palabras clave: estudiantes, universidad, permanencia, masividad, vida cotidiana

Resumen

Este trabajo constituye un avance del Proyecto de Investigación “Estudiantes de Educación Superior: Perfil socioeconómico y cultural, trayectorias académicas y currículum vivido”, aprobado y subsidiado por la SCAIT . Su objeto de estudio es la educación superior a la que entiende como una totalidad compleja que es necesario reconstruir y analizar a través de dos núcleos: sujetos (estudiantes, docentes) y curriculum. Con el objetivo de dar cuenta de las significaciones que los estudiantes atribuyen a sus recorridos académicos, sus experiencias, artilugios y vicisitudes, se presentan y analizan las alternativas y dificultades que atraviesan durante el cursado y la permanencia en la facultad, poniendo especial énfasis en lo que representa en ese recorrido la vivencia de la masividad. En ese sentido, se exponen las percepciones y valoraciones de los alumnos acerca de la organización institucional y académica en el contexto de la vida cotidiana en la universidad. El enfoque etnográfico posibilitó a partir de las voces de los protagonistas, descubrir los significados subjetivos que estos le dan a su experiencia universitaria y a las situaciones que afrontan en su vida cotidiana. El material empírico procede de entrevistas realizadas, grupos de discusión, conversaciones informales, documentos escritos, conjunto del que se tomaron algunos testimonios que a modo de ejemplo permiten realizar esa descripción.

Resumen visto = 452 veces
PDF - Artículo descargado = 263 veces
HTML - Artículo descargado = 66 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Violeta Gunset, Universidad Nacional de Tucumán

Este trabajo constituye un avance del Proyecto de Investigación “Estudiantes de Educación Superior: Perfil socioeconómico y cultural, trayectorias académicas y currículum vivido”, aprobado y subsidiado por la SCAIT4 . Su objeto de estudio es la educación superior a la que entiende como una totalidad compleja que es necesario reconstruir y analizar a través de dos núcleos: sujetos (estudiantes, docentes) y curriculum. Con el objetivo de dar cuenta de las significaciones que los estudiantes atribuyen a sus recorridos académicos, sus experiencias, artilugios y vicisitudes, se presentan y analizan las alternativas y dificultades que atraviesan durante el cursado y la permanencia en la facultad, poniendo especial énfasis en lo que representa en ese recorrido la vivencia de la masividad. En ese sentido, se exponen las percepciones y valoraciones de los alumnos acerca de la organización institucional y académica en el contexto de la vida cotidiana en la universidad. El enfoque etnográfico posibilitó a partir de las voces de los protagonistas, descubrir los significados subjetivos que estos le dan a su experiencia universitaria y a las situaciones que afrontan en su vida cotidiana. El material empírico procede de entrevistas realizadas, grupos de discusión, conversaciones informales, documentos escritos, conjunto del que se tomaron algunos testimonios que a modo de ejemplo permiten realizar esa descripción.

Publicado
2017-10-27
Cómo citar
Gunset, V., Abdala, C., & Barros, M. E. (2017). Masividad y vida cotidiana de los estudiantes: el desafío de lograr permanecer en la universidad. Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (6), 28-38. Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/39
Sección
Sección general