La influencia de los PTRC en las trayectorias escolares en La Rioja, año 2019

  • Marcos Andrada CONICET- UNLAR
  • Patricia Beatriz Gramajo UNLAR
  • Lucia Macarena Chiavassa UNLAR
Palabras clave: ACCESO A LA EDUCACION, DESIGUALDAD SOCIAL, RENDIMIENTO ACADÉMICO, SECUNDARIA

Resumen

En el presente artículo se dará cuenta de la influencia de los Programas de Transferencia de Renta Condicionada (PTRC) en las trayectorias escolares de los estudiantes de quinto año de los colegios secundarios de la provincia de La Rioja, Argentina, en el periodo 2018-2019.
A partir de la implementación de la Ley de Educación Nº 26.206/06, se normaliza una fuerte y legítima vocación de extender las bases y condiciones de inclusión al sistema educativo a sectores cada vez más relegados.
La universalización del nivel secundario es una meta muy ambiciosa e involucra una problemática estructural; exige el diseño de políticas universales, integrales e integradas, que permitan atacar el origen de las condiciones que llevan al fracaso escolar.
Los PTRC tales como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Beca Progresar buscan un impacto sustancial sobre la pobreza y la desigualdad de ingresos, aun cuando requieren de fuertes ajustes en su instrumentación para alcanzar una masiva reducción de la pobreza.
Se trata de un estudio de tipo cuantitativo de carácter exploratorio-descriptivo. Como instrumento de recolección de datos se empleó un cuestionario para los estudiantes y entrevistas estructuradas a directivos y preceptores de las instituciones educativas seleccionadas a través de un muestreo no probabilístico de tipo intencional.

Resumen visto = 329 veces
PDF - Artículo descargado = 169 veces
.DOC - Artículo descargado = 109 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Patricia Beatriz Gramajo, UNLAR

Profesora en Psicopedagogía. Becaria del CIN.

Lucia Macarena Chiavassa, UNLAR

Profesora en Psicopedagogía. Becaria SECYT - UNLAR.

Publicado
2019-12-23
Cómo citar
Andrada, M., Gramajo, P. B., & Lucia Macarena Chiavassa. (2019). La influencia de los PTRC en las trayectorias escolares en La Rioja, año 2019. Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (11), 40-55. Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/396
Sección
Sección general