El Polémico vínculo entre la investigación y la política. Un desafío de nuevas articulaciones

  • Viviana Macciarola Universidad Nacional de Río Cuarto
Palabras clave: investigación, política, ciencia neutral, reflexividad epistemológica, pluralismo metodológico, causalidad

Resumen

El artículo expone un estudio teórico que discute los posibles vínculos entre la investigación educativa y las políticas públicas. En primer lugar, caracteriza tres posibles modelos de relación entre investigación y política: modelos de ciencia neutral, tecnocrático e interactivo crítico. En segundo lugar, asumiendo el tercer modelo, presenta diferentes modalidades de concreción del mismo diferenciando niveles en la relación que es objeto de estudio: la comunicación entre investigadores y públicos interesados, investigación con propósitos prácticos e investigación-acción participativa. Por último, realiza algunas reflexiones en torno a algunos criterios de calidad a considerar en la investigación para orientar las políticas públicas que eviten sesgos tecnocráticos o usos con fines de legitimación de la misma; ellos refieren a la reflexividad epistemológica, el pluralismo metodológico y los sentidos de la causalidad.

Resumen visto = 153 veces
PDF - Artículo descargado = 122 veces
HTML - Artículo descargado = 38 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-10-27
Cómo citar
Macciarola, V. (2017). El Polémico vínculo entre la investigación y la política. Un desafío de nuevas articulaciones. Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (6), 76-84. Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/40
Sección
Sección general