Las Relaciones entre las prácticas de enseñanza diseñadas con tecnologías digitales y la construcción de conocimiento científico-biológico en el primer año de la universidad
Resumen
Esta tesis aborda las relaciones entre las prácticas de enseñanza diseñadas con tecnologías digitales y la construcción de conocimiento científico-biológico en el proceso de aprendizaje por parte del alumno en el primer año de la universidad en el período 2014/2016. La propuesta se realizó en la Universidad de Buenos Aires (UBA), tanto en el Ciclo Básico Común (CBC) como en el Programa a distancia UBA XXI. El universo de estudio, fue constituido por alumnos ingresantes a las carreras vinculadas con las facultades de Ciencias Veterinarias, Psicología, Agronomía, y Ciencias Exactas y Naturales, por docentes y por un grupo de expertos calificados del área de las Ciencias Biológicas, de la Educación y de la Gestión pertenecientes a instituciones educativas nacionales e internacionales. La difusión de los resultados podrá potenciar el interés de los docentes de otras áreas del conocimiento que buscan nuevas herramientas pedagógicas y tecnológicas validadas. De este modo, se avanzará en los aportes de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, para proyectar estrategias didácticas que contribuyan a la construcción de conocimientos científicos. Por otro lado, conducirá a la reflexión acerca de la resignificación de las tecnologías digitales tanto en la modalidad presencial como a distancia. Indagar sobre la existencia de relaciones entre las prácticas de enseñanza con uso de tecnologías digitales y la construcción de conocimiento científico-biológico, permitirá lograr información útil para contribuir a las políticas de gestión innovadoras que generen más oportunidades para el desarrollo de los individuos y represente un aporte a la comunidad educativa de nivel superior.
PDF - Artículo descargado = 86 veces
.DOC - Artículo descargado = 92 veces