Modelo educativo 2016, entre el diseño y su implementación en valles centrales de Oaxaca, México.
Resumen
El Modelo Educativo (ME) 2016 se presentó como una de las acciones de política educativa, más novedosas para alcanzar la calidad y equidad en la educación básica de México. La investigación que se presenta, analiza la implementación del ME en la Región de Valles Centrales del estado de Oaxaca, caracterizado este último por su activa participación sindical. Con los aportes teóricos del diseño de políticas públicas (Lahera 2004, Aguilar, 1992), y diseño curricular (Stenhouse 1975, Casarini 2013), se reconoce que en la elaboración del NME no se cumplieron con todos los aspectos necesarios para su aceptación y puesta en práctica en Oaxaca. No se contó con la participación de actores clave como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la cual argumenta que el ME no responde a las necesidades educativas de las comunidades marginadas del sureste del país. Los resultados de la investigación muestran, posturas contradictorias entre los maestros. Quienes tienen más años de servicio rechazan de forma contundente la propuesta educativa por considerarla una estrategia del Estado opresor, mientras que los más jóvenes señalan que la postura radical del sindicato en ocasiones conduce a una mayor marginación de las comunidades del estado. Los maestros llevan a cabo su práctica profesional en un contexto social, político, sindical que requiere de mayor atención del Estado.
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