La deuda social educativa y la educación secundaria en clave territorial: hallazgos sobre las desigualdades provinciales y departamentales y los desafíos para la planificación y la asignación de recursos

  • Graciela Riquelme CONICET - Programa Educación, Economía y Trabajo, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
  • Natalia Herger Programa Educación, Economía y Trabajo (PEET), Instituto de Investigaciones en Ciencias de la educación, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
  • Jorgelina Sassera CONICET - Programa Educación, Economía y Trabajo, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Palabras clave: Desigualdades territoriales y provinciales, Deuda social educativa, educación secundaria, planificación de políticas, asignación de recursos

Resumen

Este artículo se inscribe en la larga trayectoria de un equipo de investigación que reconoce los problemas de acceso y permanencia en el sistema educativo, las consecuencias sobre la doble exclusión educativa de adolescentes y jóvenes, la existencia de grupos en desventaja relativa y que todas estas situaciones se asienta en tradicionales diferencias y desigualdades provinciales, en ventajas urbanas y regionales y en disparidades urbano-rural, donde lo territorial es gran parte de la explicación de las desigualdades, las diferencias y porque no de las posibilidades y la diversidad. Estas preocupaciones durante décadas han fortalecido el desarrollo de abordajes, estudios e investigaciones que se presenta en este artículo como la clave territorial.

La primera parte es una síntesis de las propuestas de abordaje territorial para las investigaciones de la deuda social educativa y la educación secundaria. El centro del artículo recupera una serie de hallazgos conceptuales y empíricos derivados de estudios e investigaciones donde se presentan las diferencias político-administrativas y las capacidades de gasto provincial para enfrentar la distribución desigual de la atención educativa y los problemas de secundaria; los aportes de la interpretación de las diferenciaciones departamentales o intra provinciales y ensayos empíricos que suman a la comprensión de la segmentación socio-educativa y las diferenciaciones institucionales en ámbitos locales. Finalmente a modo de cierre se reseñan  algunos aportes a la planificación de políticas y la asignación de recursos a la educación secundaria en las provincias.

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Biografía del autor/a

Graciela Riquelme, CONICET - Programa Educación, Economía y Trabajo, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, UBA

Investigadora Principal del CONICET (contratada ad honorem). Doctora de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Directora del Programa Educación, Economía y Trabajo del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE). Profesora Titular Ordinaria de Economía de la Educación en la carrera de Ciencias de la Educación hasta 2019. Ha sido investigadora visitante en la School of Education de Stanford University, en el Institute of Educa- tion de University of London y en el Centre of Higher Education and Work de Kassel University y en el Ontario Institute for Studies of Education Univesity of Toronto. Ha obtenido subsidios por concurso del CONICET, UBA, ANPCyT-FONCyT y de UNESCO/ OREALC, CRESALC, OEA y OIT. Premio Konex - 2016 – Humanidades Diploma al Mérito (Fundación KONEX).

Natalia Herger, Programa Educación, Economía y Trabajo (PEET), Instituto de Investigaciones en Ciencias de la educación, Facultad de Filosofía y Letras, UBA

Investigadora docente del Programa Educación, Economía y Trabajo del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (PEET-IICE-FFyL/UBA). Doctora de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias de la Educación. Magíster en Diseño y Gestión de Programas Sociales (FLACSO). Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Profesora Adjunta Interina de Economía de la Educación de la carrera de Ciencias de la Educación (UBA).

Jorgelina Sassera, CONICET - Programa Educación, Economía y Trabajo, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, UBA

Investigadora Asistente CONICET con sede en el Programa Educación, Economía y Trabajo del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (PEET-IICE-FFyL/UBA) bajo la dirección de la Dra. Graciela C. Riquelme. Doctora de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias de la Educación, Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación (FLACSO). Licenciada en Sociología (UBA). Docente de Perspectivas Comparadas de Políticas Públicas Educativas (FCEDU-UNER).

Publicado
2021-07-27
Sección
Dossier Temático