La deuda social educativa y la educación secundaria en clave territorial: hallazgos sobre las desigualdades provinciales y departamentales y los desafíos para la planificación y la asignación de recursos
Resumen
Este artículo se inscribe en la larga trayectoria de un equipo de investigación que reconoce los problemas de acceso y permanencia en el sistema educativo, las consecuencias sobre la doble exclusión educativa de adolescentes y jóvenes, la existencia de grupos en desventaja relativa y que todas estas situaciones se asienta en tradicionales diferencias y desigualdades provinciales, en ventajas urbanas y regionales y en disparidades urbano-rural, donde lo territorial es gran parte de la explicación de las desigualdades, las diferencias y porque no de las posibilidades y la diversidad. Estas preocupaciones durante décadas han fortalecido el desarrollo de abordajes, estudios e investigaciones que se presenta en este artículo como la clave territorial.
La primera parte es una síntesis de las propuestas de abordaje territorial para las investigaciones de la deuda social educativa y la educación secundaria. El centro del artículo recupera una serie de hallazgos conceptuales y empíricos derivados de estudios e investigaciones donde se presentan las diferencias político-administrativas y las capacidades de gasto provincial para enfrentar la distribución desigual de la atención educativa y los problemas de secundaria; los aportes de la interpretación de las diferenciaciones departamentales o intra provinciales y ensayos empíricos que suman a la comprensión de la segmentación socio-educativa y las diferenciaciones institucionales en ámbitos locales. Finalmente a modo de cierre se reseñan algunos aportes a la planificación de políticas y la asignación de recursos a la educación secundaria en las provincias.
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