Educación Secundaria: obligatoriedad, expansión y segmentación. Una evaluación del plan FinEs 2 como alternativa al formato tradicional
Resumen
El presente trabajo tiene por objetivo reflexionar sobre los desafíos que se presentan a la educación secundaria en la Argentina, a partir de la extensión del rango de obligatoriedad, la pretensión de universalización del nivel y la propuesta del Plan FinEs 2 como política educativa para la modalidad de jóvenes y adultos. Para ello se analizan dos factores decisivos que operan como condicionantes al objetivo de universalidad. Por un lado, una tendencia histórica a la diferenciación dentro del sistema educativo argentino y en particular del nivel medio. Por otro lado, el formato escolar de la escuela secundaria. Ambos factores han operado en forma conjunta, minando los resultados del proceso de universalización de acceso. Para este análisis, se realiza una reseña histórica de la conformación de la escuela secundaria en la Argentina, poniendo de relieve una tendencia a la diferenciación del nivel y un proceso de segmentación al interior del mismo. Luego se analiza las dos grandes reformas del sistema educativo argentino (1993 y 2006), haciendo hincapié en el nivel secundario. Dichas reformas han permitido una inclusión condicionada de sectores sociales históricamente postergados, como consecuencia de la oferta institucional diferenciada y la tendencia a la segmentación del sistema. Por último, se analiza el formato propuesto por el Plan FinEs 2 para jóvenes y adultos que cursan la modalidad “trayectos” en la Provincia de Buenos Aires. Se proponen reflexiones sobre los alcances y dificultades en relación al cumplimiento de sus objetivos dentro de los casos relevados.
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