“Los cuervos no volaron una semana”. La masacre de Napalpí en clave de genocidio

  • Marcelo Musante
  • Luciana Mignoli
Palabras clave: Napalpí, Genocidio, Reducciones, Pueblos originarios, masacre

Resumen

En el presente artículo nos proponemos analizar por qué la masacre de Napalpí –ocurrida el 19 de julio de 1924 en el entonces Territorio Nacional de Chaco– puede ser considerada en el marco de un proceso social genocida como una respuesta “esperable” a una acción de resistencia indígena y no como un evento represivo extraordinario. La reducción de Napalpí, donde ocurrió la masacre, fue parte de un sistema concentracionario de personas creado para someter a la población originaria sobreviviente de las Campañas al “Desierto Verde”, que coexistió con el desarrollo de avanzadas punitivas sobre los territorios de Chaco y Formosa y con la conformación de una zona militar de excepción.

La propuesta es analizar cómo las fuerzas de seguridad, el Poder Ejecutivo y diversas esferas de la sociedad civil prepararon el terreno para la masacre. Y cómo luego el Congreso de la Nación, la policía y la prensa instalaron dispositivos para clausurar y silenciar la represión estatal durante más de sesenta años. A través de la revisión de archivos dispersos en diferentes reservorios, de entrevistas realizadas en la zona y de un trabajo dialéctico de reconstrucción de la memoria colectiva junto a la comunidad, nos proponemos explicar el funcionamiento del sistema de reducciones como tecnología de disciplinamiento de las comunidades indígenas de la región chaqueña y analizar cómo se reactualiza el terror en las comunidades que hoy viven en lo que era la Reducción de Napalpí.
En relación con el presente se revisará el estado de situación actual del juicio por la verdad que se pretende llevar adelante y las limitaciones y potencialidades de  un proceso judicial sobre una masacre masiva de personas que se dio en el marco ampliado de un genocidio indígena no reconocido en el país.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Marcelo Musante

Marcelo Musante es licenciado y profesor en Sociología por la UBA. Realiza su tesis doctoral en la misma universidad, acerca del sistema de reducciones civiles estatales para indígenas de Chaco y Formosa. Publicó en libros, congresos, medios de comunicación y revistas académicas en relación con el genocidio indígena en Argentina, masacres estatales sobre los pueblos originarios, conflictos territoriales, el funcionamiento de los sistemas de encierro y las formas de violencia institucional. Participa desde hace más de una década en grupos de investigación dirigidos por Walter Delrio, Diana Lenton y Lidia Nacuzzi. Es investigador de la UBA y del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Es miembro de la Red de Investigadorxs en Genocidio y Política Indígena en Argentina.

Luciana Mignoli

Luciana Mignoli es licenciada en Periodismo por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, docente e  investigadora. Se especializa en la planificación y desarrollo de proyectos comunitarios y participativos, desde el enfoque de diversidades (interculturalidad, géneros, etc.). Escribe para distintos medios y entre sus publicaciones se destaca la coordinación del libro colectivo “Prensa en Conflicto. De la Guerra contra el Paraguay a la Masacre de Puente Pueyrredón”, Buenos Aires: Editorial CCC, 2013. Integra el Equipo de Coordinación de ARDA - Colectiva Artivista Feminista y da talleres de comunicación, pueblos originarios, educación sexual integral, entre otros. Es investigadora de Proyectos Ubacyt, del área de Comunicación y Géneros del Departamento de Comunicación, Centro Cultural de la Cooperación y de la Red de Investigadorxs en Genocidio y Política Indígena en Argentina.

Publicado
2018-12-20
Cómo citar
Musante, M., & Mignoli, L. (2018). “Los cuervos no volaron una semana”. La masacre de Napalpí en clave de genocidio. Revista De Estudios Sobre Genocidio, 13, 27-46. Recuperado a partir de http://revistas.untref.edu.ar/index.php/reg/article/view/256